Quantcast
Channel: Fiebre de Cabina
Viewing all 538 articles
Browse latest View live

The Room

$
0
0


Ficha artística


Año: 2003
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director. Tommy Wiseau
Guión. Tommy Wiseau
Música: Mladen Milicevic
Fotografía. Todd Barron
Reparto:
Tommy Wiseau, Juliette Danielle, Greg Sestero, Philip Haldiman, Carolyn Minnott, Robyn Paris, Mike Holmes, Kyle Vogt, Greg Ellery.

CUTRERÍO Y CASPA
0%

The Room o como sacar rédito de tamaña insensatez

El mundo se va a freír espárragos. No me refiero al del celuloide solo (que va por buen camino para ello), si no que todo en general se acabara yendo por el alcantarillado deficiente que tenemos por nuestras ciudades. Tras tantas tonterías de corruptelas políticas, leyes estúpidas y demás degeneraciones, todo esto dejara de importar un bledo en el momento que putos robots a pilas creados por Skynet, extraterrestres violadores nazis montados en dinosaurios y zombis coreografiados como en Thriller de Michael Jackson, nos ataquen a la vez. Todo se convertirá en un lugar baldío post apocalíptico y no quedara nada de nuestra cultura. Seremos subyugados y nadie recordara aquella época tan gloriosa de cine de mierda que vivimos ahora. ¡Más no todo esta perdido! De las cenizas de nuestra civilización se alzara el héroe definitivo, no uno de esos héroes tipo las películas de los ochenta y noventa que suben de nivel de experiencia con metralletas y reventando a cualquier cosa que se mueva, sangre o chille, no, me refiero a un héroe inteligente, pálido de cibercafé como un fantasma y delgaducho, que llevara el arma definitiva y el destino de La Tierra sobre sus frágiles hombros. Tendrá en su propia saca una cantidad inconmensurable de DVDS de dudosa calidad y procedencia con la única película que se pudo salvar de esta hecatombe global: The Room. Esa película la conseguirá emitir de alguna manera rollo pirata por todo el planeta y nos salvará de esta degeneración. Los robots se romperán como si hubiesen sido hechos en China, los extraterrestres implosionarán dejando un curioso mosaico de tripas de dinosaurios y órganos extraños fluorescentes y los zombies simplemente se convertirán en un gigantesco ñordo que abonara por generaciones nuestros huertos. Ese anónimo héroe sera nuestro nuevo Jesucristo y Tommy Wiseau nuestro nuevo Dios

Pero como eso jamás va a suceder, The Room siempre sera un excremento que taladrara nuestros corazones y nuestras almas. 

Esta vez no voy a hablar de esas películas que tanto nos gustan por aquí con monstruos de goma de los de andar por casa, escenarios acartonados o efectos especiales de cuatro duros. Directamente os voy a hablar de una película mala por ser un despropósito pretencioso, con un guion apestoso hecho por un novato de 50 años y que tiene una increíble cantidad de “Missing scenes” desaparecidas del todo que no entiendes porque no las pusieron. ¡Eso si, de LAS APESTOSAS ESCENAS DE SEXO CON BALADAS DE COPYLEFT NO NOS SALVA NI DIOS!

Todo comienza con la historia de una ¿persona? Llamada Tommy Wiseau. Resulta que el bandarras de Tommy es muy reservado en cuanto a su vida privada de antes de penetrarnos con su película The Room por nuestras retinas, así que solo nos queda la palabra del otro tío que mas conoce a este hombre y al que iré poniendo en su sitio continuamente: Greg Sestero. Sestero dice que Tommy por lo visto nació en Nueva Orleans y vivió en Francia durante “mucho tiempo” bebiendo vinacho del malo mientras iba de pequeño gabacho Hitler bohemio. El supuesto actor Greg Sestero afirma en su libro The Disaster Artist (que pronto se convertirá en nuestra nueva Biblia o Coran) que Wiseau se trasladó a Estrasburgo cuando era un adolescente alocado y vivaracho, donde adoptó el nombre de Pierre y trabajó como lavaplatos en un restaurante de una punta de tenedor. Sestero afirma que un “jovenWiseau fue injustamente detenido tras una redada de drogas en un albergue juvenil, y fue detenido y torturado por un período de tiempo indeterminado por la policía francesa, una experiencia traumática que le llevó a organizar un viaje de introspección personal a los Estados Unidos donde acabo viviendo con sus tíos en Chalmette, Lousiana. Después se mudo a San Francisco donde trabajó como estafador ambulante de juguetes que vendía a los turistas que paseaban por cerca del Muelle de los Pescadores (probablemente buscasen putas, pero acababan comprándole juguetes por su pinta de “Chulo Putas”. Hay que llevarse siempre bien con los proxenetas, ellos pueden ser tus mejores amigos). Sestero relata cómo los lugareños lo apodaban “El Hombre Pájaro” por sus juguetes de aves únicas que sólo triunfaban en Europa en aquel momento; este apodo le llevó a cambiar legalmente su nombre a Thomas Pierre Wiseau porque le dio la gana y punto. Un usuario en reddit sugirió abiertamente que la “W” puede estar relacionado con Wieczor, el apellido de una pareja en Louisiana que pueden ser los tíos de Wiseau, pero no he encontrado una clara confirmación al respecto. De acuerdo con Sestero, Wiseau ha trabajado en el área de San Francisco en una variedad de trabajos, incluyendo el de ayudante de camarero, prostituto (bueno eso no, pero como viste como uno de ellos puede ser factible) y celador en un hospital. También se creo en sus ratos libres una empresa llamada Calle Fashions EE.UU que vendía jeans para chicas jóvenes y chaquetas de cuero de contrabando coreanas a precios absurdos. Wiseau finalmente compró y alquiló grandes espacios comerciales en los alrededores de San Francisco y Los Angeles dándole finalmente la independencia económica que tanto anhelaba el muy bastardete. 

Greg Sestero relata con el corazón en la mano, que en algún momento a finales de su edad adulta (en el siglo XIX o por ahí), Wiseau estuvo involucrado en un accidente automovilístico casi fatal en California después de que otro conductor se pasase un semáforo en rojo y se estampase de morracos con el vehículo de Wiseau; como resultado final, Wiseau fue hospitalizado durante varias semanas. Sestero cree que este incidente fue el punto de inflexión (y de su más que aparente deformidad facial) en la vida de Wiseau que lo llevó a perseguir su absurda fantasía de convertirse en actor y director de cine, ambiciones que había olvidado durante mucho tiempo mientras seguía con su búsqueda personal de la seguridad financiera.

Pero el Final Strike estaba por llegar. En en el 2013 en su autobiografía Disaster Artist, Greg Sestero relató que Wiseau le ofreció una serie de alocadas historias sobre su pasado en el transcurso de su más que extraña amistad de 15 años. Sestero afirma haber obtenido copias de los documentos de inmigración de Wiseau mediante la novia de su hermano, que revela que Wiseau era “MUCHO MAYOR” que él (Joder que lince de tío. ¿No le veía el corral de patas de gallo “to feas y na sexys” que tiene por la cara?) y que él nació en la década de 1950 en alguna parte del Bloque oriental de la Europa comunista. Algunos investigadores privados han planteado que Wiseau puede muy probablemente haber nacido en Polonia en base a los documentos encontrados en relación con la ascendencia de su familia. Eso explicaría porque habla tan de culo ingles.

Pero en realidad me importa un cojon de Autobot frenopático lo que afirmase Sestero en estado de embriaguez extrema, mientras alguien escribía su autobiografía en base a lo que el farfullaba. Tengo mi propia hipótesis sobre la vida de Tommy Wiseau y desde aquí digo que es la más acertada de todas (ya que como no se sabe nada realmente de él, me invento lo que me da la real gana). Si Tommy Wiseau cree que no es cierta, le emplazo en un cuadrilátero para hostiarle su artítrico culo de sexagenario en el lugar más cercano a mi casa.

AGARRAOS QUE VIENE CURVAS

Tommy Wiseau nació en el planeta Cuchaio 5, cerca de la estrella de Beetelgeuse. Este planeta frondoso como un bosque caducifolio (todos sabemos a qué me refiero) tiene como forma de vida dominante a las cucharas que tienen a su vez como patrón de la moneda en vez de al oro, a la boñiga. Entre sus exportaciones se encuentra la incultura y la creación de tostadoras para los seres humanos. No sé si por azar del destino o para hacer un estudio de mercado, decidieron crear al ser definitivo por antonomasia: Tommy Wiseau. Parece ser que eran unos imbéciles y lo crearon con tantas deformidades y arrugas ranuras como al monstruo de Frankenstein (Dicen que la arruga es bella. Ver a Tommy por la película desnudo hace que te des cuenta de que es un refrán poco acertado) y eso se debe a su poco conocimiento sobre la biología humana. La misión de este infecto ser, era infiltrarse en el planeta e informar sobre el tipo más adecuado de tostadora para el ciudadano medio del planeta. Pero a los muy descerebrados se les olvido darle nociones básicas del idioma más internacional del planeta Tierra: el inglés. Hizo lo que pudo mientras empezó a experimentar el amor, la decepción, el hambre y demás sentimientos con los que no había sido programado. Pero pronto nos demostraría que la ebriedad de poder a la que estaba sometido no era nada comparable a la degeneración que provocaría su gran película, convirtiéndole en un Rey Midas de una dimensión paralela, de esos que todo lo que tocan se convierte en una deyección del Increíble Hulk.

Pero en el transcurso de su vida una conjunción cósmica en Aldebarán, uniría a estos dos pedorros para no separarlos jamás. Todo comienza cuando Greg Sestero, un aspirante a actor de medio pelo, se encuentra por primera vez con Wiseau en una clase de interpretación hace un copón de años. Sestero al principio se siente desconcertado por la técnica de mierda que tiene Wiseau al actuar, su apariencia física inusual (una especie de remedo entre un anciano friki melenudo survivalist rollo Wolverine que ha aceptado la caída de todo el sistema capitalista y un tío mas feo que pedirle dinero a tu padre amenazándole con una escobilla del váter llena de materia fecal, para pagarte así unos cuantos sobres del Hearthstone), su acento inidentificable y su comportamiento excéntrico, que incluye una fascinación por todo lo Estadounidense, pedir un vaso de agua caliente al camarero de turno para acabar no bebiéndoselo (vamos que lo hace por joder) y la negativa a hablar sobre su pasado. Al mismo tiempo, Sestero admira el entusiasmo genuino de Wiseau tanto para la vida como para la actuación. Los dos acaban formando un vínculo extraño (puede que homosexual) pero cariñoso en el cual Sestero se convierte involuntariamente en el nexo de unión con la realidad de Tommy Wiseau (ademas de hacerle a menudo de traductor). Mientras afianzan su amistad, Sestero comienza a pisparse de las muchas contradicciones de la personalidad de Wiseau.

Como Sestero acumula lentamente más créditos actorales (Todos de mierda), Wiseau comienza a ponerse celoso y desea por encima de todo ganar reconocimiento similar al que Greg Sestero esta acaparando vilmente. Después de ver El Talento de Mr Ripley, por primera vez, Sestero empieza a darse cuenta de la similitud de Wiseau con el personaje principal. Cuando Wiseau mira la película, en lugar de reconocerse a sí mismo, se obsesiona con crear una película tan potente como un sueño húmedo y además con temas similares. El resultado es el guión de The Room, que incluye un personaje llamado Mark (Marcos si la ves con subtítulos de Yulifero), llamado así por el actor Matt Damon que protagoniza la película anteriormente mencionada, cuyo nombre Wiseau había oído mal porque es completamente imbécil y no entiende bien el yanky.

Respaldado por un aparentemente interminable suministro misterioso de dinero (según Wiseau ganado por vender cazadoras de cuero falsas coreanas a incautos, según los demás por la venta de drogas), Wiseau desarrolla, produce, dirige y protagoniza The Room, a pesar de no tener ningún conocimiento sobre la realización de películas. El muy lerder aun teniendo 6 millones de dólares quemándole la bragueta, dispuestos a ser dilapidados en su absurda fantasía, no consigue actores de renombre y tiene que conformarse con los incompetentes que consigue la, pero que muy poco fiable, encargada del casting (se cuenta por las esquinas de Internet que el papel de Lisa fue ofrecido a Kaley Cuoco, pero prefirió hacer Big Bang Theory, en vez de esta mierda pinchada en un palo. Muy bien, casi hundes tu carrera. Bala esquivada). Las relaciones en el set de rodaje fueron un puñetero desastre por lo visto: la configuración para las cámaras de Wiseau requería dos equipos completos para operar, los “actores” se llevaban como el puto culo dentro y fuera del estudio, los guiones se reescribían en medio de las escenas, el montaje se convirtió en misión imposible (Exijo una estatua tamaño colosal para el tío que perdió la cordura editando el film) y en el último momento posible, Wiseau logra convencer a Sestero para unirse al equipo como uno de los principales actores, a pesar de que casi todo estaba rodado. Al final del rodaje, el reparto y el equipo, plenamente convencidos de que la película nunca verá la luz del sol, pierden su entusiasmo, dando lugar a actuaciones mediocres y errores técnicos que no se corrigen en la post-producción.

Sestero y todo el mundo que tenía que ver con este despropósito, al ver la película en la cartelera casi se caen inconscientes y se replantean durante mucho tiempo si llevar burkas para que no les reconozcan por las calles. Al final todo queda claro clarinete cuando ocho meses después, las portadas de las plumas mas eruditas de las revistas del celuloide confirman lo que ellos pensaban: Es Basura, la vapulean y la acaban llamando el Ciudadano Kane de la Caspa (ademas Wiseau llega a decir que Ciudadano Kane fue una de sus inspiraciones en The Room. ¿En donde se nota eso a lo largo del metraje? Ni puñetera idea) destronando al mil veces maldito Uwe Boll en el proceso.

Vale, fue un fracaso total pero consiguió algo que muy pocos podemos decir: Dirigir su propia película como le salió de los cojones. Es cierto que lo que sale de sus cojones es desidia, poco conocimiento en la escritura de un guion y un desconocimiento total de las convenciones cinematográficas más básicas del mundo, pero fue un héroe y cumplió su sueño, aunque al final fuese más una Pesadilla en Elm Street.

La película es una oda a la degeneración más sublime, al machismo mas exacerbado posible y al desconocimiento real del género humano en conjunto. En esta película el bueno de Wiseau intenta apuñalar (metafóricamente hablando) a todas esas mujeres que le dijeron “contigo no bicho”, que le abandonaron, que le arrancaron el corazón como si fuese un burdo Fatality de Mortal Kombat o que le metieron una patada en los testículos. Todas ellas por lo visto eran unas zorras y tienen una representación física en la película: Lisa. Es un drama humano de esos que te da la risa floja, que te hace replantearte si estás viendo un tele-film de sobremesa de Antena 3o algo más sórdido, que te hace preguntarte continuamente si esto va en serio o no, y que lanza continuamente mensajes contradictorios (la mayoría a través de los caretos de Tommy Wiseau). Es tan malo como un dolor de muelas o un desgarro anal y llega un momento en que te preguntas cuando van a actuar los actores, pero no, no lo llegan a hacer. Aunque son un poco excusables los actores porque todos eran supuestos profesionales de medio pelo, quien no tiene excusa alguna es Tommy Wiseau, que ha pisado tres escuelas de diferente calidad y procedencia para convertirse en actor (Podría haber contratado aRutger Hauer para darle clases, que ese tío sí que sabe actuar, no como el anciano melenudo hippie este), todo esto se debe a que no entiende ni pronuncia bien el yanky, a que no tiene ni puta idea de actuar ni de interpretar escenas ni diálogos que el mismo ha escrito de su puño y garra engarfiada, a la mas que censurable manera de rellenar constantemente los diálogos con su risita falsa de los cojones, a que no tiene ni puñetera idea de que un chocho no está precisamente a la altura del ombligo y multitud de degeneraciones mas. Resulta que como la cosa iba mal cuando este individuo estrenó la cinta y al ver que la gente se deshuevava de la risa ¡Decidió venderla como una “Comedia de humor negro”! ¡Y con Moraleja Final!

¿Pero cómo se llego a hacer famoso este pedazo de “Moncayito”? La cosa fue así: Edgar Wright (Bienvenidos al Fin del Mundo, Zombies Party, Arma Fatal, etc) junto a David Cross (Tobias Fünke de Arrested Development) se encontraron por lo visto este trozo de mierda buceando entre la caspa de alguna tienda de subcultura y vicio que pululan tanto por los USA. Cuando la vieron se quedaron flipando y decidieron ofrecérsela al mundo entero. Así pues, el último viernes de cada mes se hacen una sesión con los colegas de The Room (Tengo la duda si después de verla siguen siendo amigos suyos). Están tan obsesionados con el film que se montan un pequeño Show cuando se reúnen y han hecho una serie de reglas con las cuales ver la película de manera mas divertida que os recojo a continuación, y que he conseguido gracias a Viruete:

–                    SALUDAR SIEMPRE A LA GENTE que entra y sale de la habitación. Es el Leit Motive de la película y debemos imitarlo. No se os olvide que siempre con el “Oh Hi (nombre de persona, cosa y demás)” por delante. Es básicamente lo que sucede en la película, gente entrando y saliendo y diciendo la primera chorrada que se le viene a la cabeza a Tommy Wiseau.

–                    Abuchear a LA ZORRA DE LISA cada vez que abra su sucia bocaza.

–                    Gritar “CUCHARA” y lanzar una cucharilla de plástico cada vez que aparece un cuadro o una foto con una cuchara. La casa está llena de homenajes a sus amos de Cuchaio 5.

–                    DAR PALMAS siguiendo el ritmo de las horrorosas baladas que suenan en las escenas de sexo. Tened cuidado porque de dar tantas palmas (porque hay muchas escenas de sexo y son largas como un día sin pan) al final os hará daño en las manos y todo (True Story).

–                    Cuando los personajes se pongan a jugar con una pelota de fútbol americano (Como solo los machos pueden hacer), los asistentes se ponen a LANZAR GLOBOS a la gente que tenga a su alrededor.

–                    MACHISMO – Gritar “por puta” o “por guarra” o “mujer tenías que ser” cuando escuchamos alguna frase machista o comportamiento misógino. Esto es constante durante toda la película y hasta en las propias mujeres. Es deshuevante.

–                    CRONOMETRAR: Contar los segundos que se pasan mostrando las calles de San Francisco en insufribles escenas de transición y tararear la música de la intro de Padres Forzosos.

Parece ser que estas reuniones son un éxito, llegando a salir los invitados gritando frases memorables de Juanito como “YOU’RE TEARING ME APART LISA”, traducido algo así por Yulifero como “ME HACES FOSFATINA”, porque por lo visto la expresión que se usa en yanky, suena igual de mierder.

La historia empieza con Johnny (Juanito para que nos entendamos) un tío “Putamadre” que todo el mundo querríamos tener como amigo. En la dimensión paralela en la que vive, es un banquero a pesar de tener la melena del Rey León despeinado y tener un traje todo guarro, lleno de arrugacas (ya de paso podría plancharse el cuerpo ya que las escenas de Wiseau desnudo son de traca), tres tallas más grande que él y robado del ataúd de su abuelo (si veo un banquero así atendiéndome, me largo). Para demostrar su estatus en la sociedad, se casca frases como : “Hoy ha ido bien cariño. Tenemos un nuevo cliente… (pausa para intentar recordar el guión) en el banco. Ganamos mucha pasta gansa.”, o algo así, pero vamos, ya veis por dónde van los tiros. Juanito vive con su novia, una zorra implacable más caliente que los empastes de un Dragón Rojo, que solo le aguanta porque le da un tren de vida a todo trapo en un escenario pintado de rojo puticlub, relleno de atrezzo de vertedero, y con un juego de iluminación digno de una producción porno sórdida de los setenta. Ella considera que eso es living la vida loca. Pero la zorra de Lisa tiene otras aficiones aparte de hacerle creer que le quiere y gastarse todo el dinero que gana el bueno de Juanito en lo que le sale realmente de la entrepierna, como puede ser el follarse sin ningún sentimiento de culpa de por medio al BFF (Best Friend Forever) de Juanito: Marcos, ponerle verde delante de cuantas personas hablen con ella y solo para acabar de dejarte claro que efectivamente todos creen que es un tío “Putamadre” menos ella, que es una perra impávida. También anda entrando y saliendo de escena constantemente (siempre con la frase de Tommy Wiseau épica “Oh Hi Denny!” A todo el mundo le dice “Oh hi!”) un supuesto chaval de 18 años al que tiene medio adoptado y que le paga todos los gastos de su vida (el piso, la comida, ocio y demás), que como no es tan buen actor quiero pensar que trata de interpretar a un chaval de 13 años que no se pispa de nada en la vida, ya que si a cualquier persona le dices “Vamos a echarnos una siestaca “guiño” “guiño”, y tres son multitud “guiño” “guiño“, a nadie se le pasa por la cabeza entrar durante los preliminares en plan pelea de almohadas de gatitas solo por joder la marrana. Esto es comparable a la mala hostia que se te queda cuando te cortan la meada, así que o es un criajo o es un voyeur, en ningún caso me queda nada claro. Pero da igual, aunque este actor durante la película se muestre continuamente con un exceso de rollo pueril, tiene tramas de “mayores” como son sus problemas con los pagos de las drogas que se mete entre pecho y espalda y tal. Vamos que tonto tonto, mierda mierda y aquí el creador nos deja otro mensaje contradictorio ¿Es un puto crío o solo se hace pasar por un crío para gorronear a Juanito y levantarle las faldas a la zorra de Lisa? Ni puñetera idea, pero es bastante contradictorio, como toda la cinta en términos generales, ya que para haber vivido en la calle rollo homeless es bastante ingenuo el personaje. Después de darle una patada a Denny de la habitación, toca una escena gratuita de sexo angustiosamente eterna (no es la única, hay muchas más y peores aun), con una música de balada de baja calidad y estofa, mal rodada, mal iluminada y peor montada, con jadeos de postproducción incluidos que no aporta una puta mierda a la trama, ni siquiera la infumable extensión de la escena. Esta insufrible escena se ve gravemente empañada por la carencia de conocimiento de biología básica de Wiseau sobre la anatomía femenina, ya que el muy gilipollas se hace la picha un lío cuando aparentemente está penetrando a su novia por el ombligo, y me da que en esa zona no hay otra cosa por dónde meter el “Pirulo Tropical de Miko”. Pero rompo una lanza a su favor diciendo que él es un héroe de los de verdad e intenta hacer que Lisa no se aburra tanto en la cama, buscando nuevos sitios por donde darle lo “suyo y lo de su prima”. Por delante, por la boca y por detrás está muy visto, ¿por qué no probar por el ombligo o la oreja? Este tío es un pionero.

El resto de la película se basa en los problemas sexuales y no tan sexuales de esta pareja que no pega ni con “Superglue-3”. Marcos siempre está repitiendo su frase (como si fuese un disco rayado) de: “Juanito es mi mejor amigo, no puedo hacerle esto” para solo acabar poniendo a Lisa mirando para Corea del Norte. Y Juanito que es retarded como Tommy Wiseau, no se pispa ni por un momento de lo que está ocurriendo. Y por su parte la cabra loca de Lisa y su madre, están conspirando en las sombras para exprimir cuánto dinero puedan del pobre de Juanito, ¡TODAS SON UNAS PUTAS!

Se puede decir que hay unas “supuestas” tramas secundarias, pero ya os aviso que las que no son ridículas reciben un tratamiento ridículo, o simplemente las exponen y son olvidadas para siempre jamás. Las mas conocidas y despollantes son estas:

–                    Lisa y su madre pillan a dos “amigos” de la pareja magreándose en su propia casa (Porque Juanito es tan de “Putamadre” que va regalando copias de las llaves de su piso a cualquier idiota que conozca). Lo mejor es ver las caras de imbécil que pone el tío durante toda la película e incluso en esta supuesta escena de humor con tensión sexual inexistente mientras te das cuenta de que ninguno de los dos aporta nada al metraje. Superando lo anterior, y mejor aun si cabe, es el momento de cuando huye el imbécil de la escena del crimen, y la madre de Lisa le coge los calzoncillos que se ha dejado llenos dezurraspas para que lo vea todo el mundo. Lo peor es que siguen saliendo por la película los muy bastardos. Decadente.

–                    La madre de Lisa le confiesa que ya tiene los resultados de esos test médicos tan caros que tienen en los USA, y que han salido positivos: tiene un cáncer de mama en estado terminal. Lisa se lo toma muy bien y ni se inmuta. Parece no importarle una puta mierda que su madre este en fase de metástasis, y el tema también es olvidado durante el resto de la película. ¿Veis como era un cáncer terminal?

–                    A Denny (Oh hi Denny!) viene a darle una paliza un “rapper trapper” rollo “gangsta del barrio” con una pistola de atrezzo por un tema de drogas. Los protagonistas hacen de super héroes cutres improvisados, le quitan la pistola y como buenos ciudadanos que son, lo entregan a la pasma. Después realizan una estúpida escena “Dramática” (mas falsa que la interpretación de Tara Reid en Sharknado) donde se pasan como cinco minutos preguntándole “¿¡PORQUE LO HICISTES DENNY!?”. Obviamente, el tema de las drogas no vuelve a tener ningún tipo de secuela ni en el guión, ni en el personaje. Si creíais que le verías actuar tan mal su síndrome de abstinencia como los monos CGI del puto Reboot del Planeta de los Simios, estabais equivocados. Simplemente no lo hace.

–                    Llega un momento que le achacan a Lisa que haya dicho a todo el mundo que está embarazada de Juanito cuando es más falso que el hecho de que le den un Oscar a mejor actor principal a una Langosta Iraqui. ¿Donde existen esas escenas en las que dice eso? Directamente no salen en la película. Esto es desidia y lo demás tonterías.

–                    Juanito es tan de “Putamadre” que directamente es abstemio. Pero la zorra de Lisa le engaña a través de sus bizqueantes ojos y su voz monocorde. Le dice que si está enamorado de ella beberá un poco. Esto lo hace solo para luego decir que Juanito se emborracho y la acabo hostiando aunque sea otro de sus trucos rancios de pérfida mujer para deshacerse del buenazas de Juanito. ¿Tiene peso en la trama? Solo piensa que película estás viendo para contestarte.

La escena de cuando compra una docena de flores para la zorra de Lisa en una tienda alquilada por segundos para el rodaje, es para alucinar. Es rápida, no tiene sentido y no aporta una mierda a la trama. Lo mejor es que, por lo visto, es el mejor cliente de la tienda, pero no lo reconoce hasta que se quita sus putas gafas de sol. ¿De verdad que no reconocías a un tío involucionado con pinta de sociópata gabacho con un traje que encontró debajo de un puente mientras escondía el cadáver de alguna Stripper que le dijo “contigo no bicho”? No hay mucha gente en el planeta con esas pintas de asesino en serie. Pa mear y no echar gota.

En definitiva este es el Santo Grial de la caspa que todos hemos buscado por afán por todas partes, y que te acaba enviando a un Universo Negativo de comentarios sin ningún sentido y escenas que no cuentan ninguna historia. Una cinta que no ha tenido necesidad de efectos especiales de becario, ni de cosas tan típicas de la serie Z para hacer que su trama sea aun peor. Una película tan mala que después de verla te puede importar un cojón de mono que haya un Apocalipsis global. Un ejemplo perfecto de que lo que no debes hacer cuando estas ebrio de poder y hasta los topes de droga y hecha por el tío ese que ves por las calles, te mira raro y crees que te va a atracar o violar. Una vergüenza de proporciones bíblicas imposible de describir. Aun así os la recomiendo ver encarecidamente porque jamás me entenderéis si no la miráis, pero aun me queda historia por contar.

Ya he hablado de Greg Sestero y su manera de ganar dinero, que no es otra que humillar a su supuesto amigo en un libro de 300 páginas en la que desgrana todas las barbaridades que hizo mientras estaba delante de su tocha. Pero Tommy, ay Tommy, el sí que ha llegado lejos. Durante años ha intentado vender una sitcom llamada The Neighbors, y no ha tenido mucho éxito. Pero hace poco declaro que en Septiembre de 2014 estrenaría su primer episodio, un episodio en el que podemos ver que sin ningún tipo de vergüenza posible ha convertido a la serie en una especie de “Roomxplotation” para venderla como algo chachi. Aquí os dejo uno de sus clips:

Mientras esperaba este momento, este elemento ha vivido dando charlas sobre The Room, haciendo alguna que otra mierda y siendo invitado a diversas proyecciones de su película donde todo el mundo se ríe de él, pero nunca con él.

Pero el Legado de The Room no acaba ni aquí, ni ahora, ni de esta forma. Tenemos videojuegos de aficionados que completan la trama de la película y que recomiendo que os lo juguéis SOLO si os veis el film:

http://www.newgrounds.com/portal/view/547307

Merchandising para todos los gustos y colores:

http://www.theroommerchandise.com/

Y el mismo Tommy Wiseau tiene una web para glorificarse a sí mismo, porque al fin y al cabo no hay nadie que le ame tanto como el mismo:

http://www.theroommovie.com/

En fin, como comentario final deciros que esta oda al cutrerio del cine de un tío con pinta de estrella de rock estrellada y a punto de morir de sobredosis,   debe ser vista sin dilación, porque si no podría convertirse en un pecado capital el hecho de no hacerlo.

Tanto como al nivel de no haberte visto nunca Conan El Bárbaro de John Milius.

La entrada The Room aparece primero en Fiebre de Cabina.


The Collection

$
0
0

Ficha Artística

Año: 2012
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Director: Marcus Dunstan
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton
Música: Charlie Clouser
Fotografía: Sam McCurdy
Reparto: Emma Fitzpatrick, Josh Stewart, Lee Tergesen, Christopher McDonald, Erin Way, Daniel Sharman, Johanna Braddy, Navi Rawat, Andre Royo, Brandon Molale, Justin Mortelliti, Eaddy Mays, Shannon Kane, William Peltz, Tim Griffin, Robert Pralgo

Torture Porn y diversión

El término acuñado allá en los “states” como “sleeper” se refiere a aquellos títulos en los que nadie confía en un principio pero que en el momento de su estreno se desvelan como un éxito bien de taquilla o de crítica. Obviamente, a la industria del entretenimiento lo que le importa es la recaudación, y si viene acompañada de buenas críticas, aún mejor. El caso de The Collector, cinta dirigida por Marcus Dunstan en 2009, no se puede considerar un taquillazo en toda regla; el reponsable de la cinta, que también lo fue del guión de algunas entregas de la saga Saw, sólo lleva recaudados 8 millones de dólares desde su estreno (estreno en salas y mercado doméstico) frente a los 27  millones que lleva Saw VI, la entrega de la saga que peor ha funcionado. A pesar de la disparidad de cifras, The Collector sí se puede considerar un sleeper porque superó con creces su exiguo presupuesto de apenas un millón de dólares y, más importante, ha logrado hacerse un hueco y una saga propia en el difícil terreno del subgénero bautizado como torture porn -para los neófitos en subgéneros cinematográficos de terror les explicaremos brevemente que el torture porn consiste en la recreación gráfica de asesinatos, desmembraciones y torturas varias hilvanadas con una trama a veces detectivesca, a veces a lo “giallo” pero normalmente endeble-, del que la saga Saw es reina y señora, sin desmerecer a otros títulos más marginales pero igual de interesantes como A Serbian Film (2010).

Los relativamente buenos resultados de la The Collector y sobre todo el guión abierto a una continuidad escrito por el propio Dunstan, daban el pistoletazo de salida para una continuación, secuela en la que volvería a intervenir el protagonista de la primera entrega, Josh Stewart, repitiendo el papel de antagonista del brutal y desmedido asesino coleccionista. Stewart tuvo un papel muy importante en la cinta de 2009; no sólo era el protagonista de aquel título, su personaje aportaba el contrapeso necesario para compensar la brutalidad y el nihilismo de los crímenes del coleccionista y aportaba un toque de humor y sarcasmo a la película que se echa de menos en la saga Saw. En la nueva entrega el protagonismo de Josh se diluye tan ampliamente que apenas quedan dibujadas unas cuantas pinceladas de lo que un día fue este intrépido ladrón de cajas fuertes que eligió la casa equivocada para saquear.

The Collection (2012) es el título de la secuela que vuelve a dirigir Marcus Dunstan. Consciente de que el listón queda alto de cara a los miles de fans que The Collector tiene alrededor del mundo, no se plantea repetir el esquema que tan bien le funcionó en la primera entrega, decide dar una vuelta de tuerca al personaje del coleccionista y ofrecer más sangre y brutalidad al espectador. Por supuesto hay mucho sentido del humor, ningún espectador mínimamente avezado podrá obviar los defectos del libreto, dirigidos más a provocarnos sonrisas que sorpresas, y como muestra tenemos la secuencia de entrada en la discoteca, una masacre difícil de olvidar por la cantidad de hemoglobina falsa que vemos en pantalla y por la macarrada que se marca el coleccionista aplastando y despedazando con sendos ingenios mecánicos a los jóvenes de un fiesta rave.

Aparecen nuevos personajes con un peso más o menos importante en la película. Obviamos al comando de mercenarios, supuestamente gente dura que se come sus pelotas para desayunar -como decían de John Rambo- pero que luego son lo más inútil empuñando un arma o sopesando las posibilidades de asalto al hotel abandonado que escenifica la casa de los horrores del coleccionista. Obviamente, caen uno por uno despedazados y sin apenas posibilidad de defensa ante un asesino rápido e ingenioso. Otra cosa es el personaje de Emma Fitzpatrick, joven “final girl” que presenta un ánimo más combativo y sagaz que aquellos inútiles mercenarios pero cuyo rol se desaprovecha en el momento de plantar cara al asesino.

The Collection reúne un buen puñado de secuencias interesantes, sangrientas y a veces incluso absurdas, pero antes de que la primera parte de esta afirmación levante ampollas  hay que tener en cuenta que The Collection no pretende ser un título para pasar a la historia, es una secuela con la que Dunstan pretende crear una rentable franquicia ofreciendo al público aficionado al terror gore lo que quiere: sangre y diversión -por desgracia el erotismo reluce por su ausencia-. En este contexto, los setenta minutos efectivos que dura la película  -la parte final y los títulos de crédito son puro relleno- funcionan como un engranaje de relojería destinado a marcar las horas en punto a la llamada de la masacre, sucediéndose los sets de acción de manera continuada y efectiva. Frente al nihilismo y la despersonalización de los crímenes que exhibe la saga Saw, The Collector y su continuación, siendo menos brutal, funciona mejor como espectáculo de acción gore y abre el abanico del público al que puede llegar, proponiendo, como hemos dicho, mucha diversión bañada en litros de sangre de pega.

Las referencias que encontramos en este nuevo título son evidentes para un aficionado al cine de terror, no tanto, y hasta pueden parecer absurdas, para el espectador más común: Más Allá (L´Aldila, 1981), de Lucio Fulci, El Silencio de los Corderos (Silence of the Lambs, 1991), Maniac (1980), El Sótano del Miedo (People Under the Stairs, 1991), e incluso la interesante y menos preciada Doom (2005) -puesta en celuloide del famoso videojuego- están presentes en The Collection; queda un poco lejos la interesante referencia que había en su cinta predecesora a la hoy extraña y políticamente incorrecta The Collector (1965), de William Wilder, una película que trataba sobre el secuestro de una chica por parte de un solitario aficionado entomólogo y el posterior síndrome de Estocolmo que ella sufre.

El final de la película, abandonada y reducida a cenizas la casa de los horrores donde el coleccionista se lo pasa en grande con sus víctimas, nos presenta al personaje de Josh Stewart como posible sucesor de El Coleccionista. Nos quedamos con la incógnita de si realmente en la próxima entrega Dunstan seguirá con este hilo argumental o realizará una precuela, tal y como apuntan los rumores en la red. De cualquier manera la tercera parte de la saga no se hará esperar y volveremos a disfrutar -esperemos- con una buena ración de torture porn sazonada con el imprescindible humor negro que marca la identidad de la saga, amén de la característica máscara del asesino que ya se ha hecho un hueco entre los rostros de psicópatas del cine de serie B de terror.

The Collection está publicada y distribuida en España por CAMEO

La entrada The Collection aparece primero en Fiebre de Cabina.

Pablo Helman en Sitges 2014

$
0
0
Pablo Helman, una de las figuras clave del cine fantástico de las últimas décadas, visitará la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya para protagonizar una masterclass. Helman (Buenos Aires, 1959) es el supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic y ha trabajado codo con codo con Steven Spielberg y George Lucas.

Salvar al soldado Ryan, El mundo perdido, La guerra de los mundos, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, La amenaza fantasma o El ataque de los clones forman parte de la larga lista de títulos dirigidos por Spielberg y Lucas en los que ha trabajado Pablo Helman. Sus inicios se remontan a principios de los años 80, como autor de músicas para un canal de televisión de Los Ángeles, época en que se iniciaba la revolución digital en el cine, un momento que Helman vivió intensamente.

A partir de su trabajo en la serie de televisión Star Trek: The next generation, fue requerido para trabajar en Digital Domain, la empresa de efectos visuales y animación fundada, entre otros, por el director de cine James Cameron. Helman trabajó en grandes éxitos como Apolo 13 o Independence Day, dirigida por Roland Emmerich, que también estará este año en Sitges para recoger su Gran Premio Honorífico. Fue en ese momento que la empresa de George Lucas decidió integrarlo en Industrial Light & Magic, trabajando estrechamente con el director de efectos visuales Stan Wilson hasta la muerte de éste.

En la actualidad, sus últimos trabajos los ha realizado en los films Las tortugas Ninja (producida por Michael Bay) y Piratas del Caribe 5. Pablo Helman está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad y compartirá con el público del Festival sus experiencias y diversos temas de interés como la captura digital de actuación de actores en el set, la relación entre la tecnologia y el arte, la creación de los personajes, o los diversos modelos de producción, así como imágenes inéditas y material de su trabajo como mano derecha de Spielberg y Lucas.

La entrada Pablo Helman en Sitges 2014 aparece primero en Fiebre de Cabina.

Dark Awakening en Sitges 2014

New World

$
0
0

Ficha artística


Año: 2013
Duración: 134 min.
País: Corea del Sur
Director: Park Hoon-jung
Guión: Park Hoon-jung
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park

DRAMA MAFIOSO
0%

La mafia que vino de Oriente

Ja-sung, un oficial de policía, se infiltra en “Goldmoon”, la mayor banda criminal de Korea. Después de ocho años colaborando con los mafiosos pasa a ser la mano derecha de Jung Chung, el número dos del grupo de homicidas. Repentinamente el líder de los “Goldmoon” muere en un misterioso accidente de coche, lo que desencadena una lucha de sucesión que hace peligrar tanto el futuro de la banda, como el suyo propio. Jung Chung quiere hacerse con el liderazgo, al igual que su rival Lee Joong-Goo. Con un bebé en camino, Ja-sung solo piensa en retirarse de la misión. El policía Kang Hyung-Chul inicia una operación llamada New World para intervenir en el proceso de selección de la banda y conseguir controlar a la organización criminal. Atrapado entre Jung Chung, que confía su vida en él y Kang, que piensa en él como un cebo, Ja-sung, tendrá que tomar una decisión final, lealtad o traición.

Esta es la sinopsis del último, hasta ahora, bombazo del thriller coreano, New World (2013), una película lenta y meditada que pretende dar un nuevo espaldarazo a la mezcla de dos hilos argumentales de sobra conocidos por los aficionados al thriller oriental: el de los policías infiltrados y el de la sucesión de capos mafiosos, ambas líneas que cuentan con sus respectivos buques insignia, los títulos Infernal Affairs (2002) y Election (2005). En el punto medio de ambos títulos se encuentra New World, drama depurado bizantino de ribetes shakespearianos  que no pierde de vista la mirada que Martin Scorcesse le imprimiría – el realizador norteamericano fue el responsable del remake de Infernal Affairs con su cuestionable Infiltrados (2006)-.

Es obvio que la globalización mediática origina la confusión y el desdibujamiento de los rasgos autorales y aún culturales a la hora de plasmar una misma historia desde dos extremos del mundo.  En New World los planos de gangsters trajeados rodeados de lujo, las escenas en los muelles y alta mar, envueltas en una calima casi tangible, nos remiten a multitud de títulos occidentales; únicamente algunos momentos de la cinta, precisamente los de los funerales de los mafiosos, con todo su aparataje de colorismo y pompa oriental, nos devuelven al origen de un cine de género que una vez tuvo más en propio que de ajeno, pero que verbigracia a la conexión e importación de cineastas entre Corea y Hollywood ahora nos muestra unas fronteras y unos rasgos difusos, difíciles de apreciar. A pesar de eso, New World contiene una brutalidad y surrealismo que el cine occidental, mecanicista y explicativo, no sabe o no quiere asimilar. La escena en la que uno de los jefes mafiosos es acorralado en un ascensor por varios sicarios y su resolución a salpicón de sangre y cuchillada en el torso desde un plano picado no es algo que se suela ver en el cine occidental, así como el surrealismo de la secuencia previa en el parking en el que en un caos de tipos trajeados se lía a mamporros y a cuchilladas sin que el espectador pueda hacer otra cosa que regocijarse en el tremendo jaleo, sin opción a saber realmente qué está pasando.

Cintas como El Padrino (1972) o alguno de los títulos que Martin Scorcesse dedica a escudriñar en las interioridades del mundo de la mafia eran enormemente didácticas, guiones mecanicistas en los que se daba una extrema importancia a la descripción del funcionamiento interno del crimen organizado. De ahí, el espectador terminaba la proyección y podía presumir de haber aprendido cómo funciona la mafia. Verdad o mentira, eso queda para nuestra forma de entender el cine “de mafiosos”. En Corea las cosas van de forma distinta; si Nameless Gangster (2012) se enfrentaba al reto de describir las entrañas de la mafia desde un punto de vista humorístico -una cinta muy Scorcesse-, New World participa de un espíritu más pulp aunque su fotografía sea estilizada y preciosista, y su banda sonora exhiba una enorme sensibilidad. Igual que en las sagas de cintas de gangsters dedicadas a la Yakuza (véase la brutal serie The Yakuza Papers), en New World se nos muestra poco sobre la mecánica del crimen organizado, el origen de su riqueza, sus negocios, etc., relegándose estos términos a un ínfimo plano y centrándose en el drama personal del policía infiltrado y de su rol en el proceso de elección del nuevo líder.

Park Hoog-jung, director de la cinta, y guionista de la imprescindible Encontré al Diablo (I Saw the Devil, 2010), nos muestra una película más meditada que su ópera prima, The Showdown (2011), mero producto de entretenimiento de lucha medieval. La estilización que el realizador muestra en New World y el excelente trabajo en la dirección de los actores le hará merecedor de una nueva oportunidad dentro de la lucrativa industria cinematográfica surcoreana, mermada de ya de algunos nombres clásicos por su trasvase a las huestes hollywoodienses, y necesitada de sangre nueva que mantenga el flujo anual de títulos con la marca del país.

NEW WORLD  ha sido editada en DVD y Bluray por CAMEO

La entrada New World aparece primero en Fiebre de Cabina.

Luigi Cozzi en Sitges 2014

$
0
0

El realizador italiano presentará su último trabajo

Luigi Cozzi, el cineasta italiano director de la legendaria película de ciencia ficción Contaminación (Contamination – Alien arriva sulla terra, 1980) visitará el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 para presentar una serie de trabajos en Brigadoon, entre ellos la película THE BLACK CAT (1979). Durante la sesión, se podrá ver el trailer de su nuevo film, BLOOD ON MELIES’ MOON.

La entrada Luigi Cozzi en Sitges 2014 aparece primero en Fiebre de Cabina.

The Grandmaster

$
0
0

Ficha artística


Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Hong Kong
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Philippe Le Sourd
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam.

SENTIMIENTO Y ACCIÓN
0%

Artes Marciales de Autor

The Grandmaster (2013) supone un hito en la carrera de su realizador, el preciosista y metódico Wong Kar-Wai. Su primera y única incursión en el mercado norteamericano, My Blueberry Nights (2007), fue una película en la que apuró hasta la hez sus posibilidades estilísticas y marcó la necesidad de buscar nuevos caminos para mostrar su fértil creatividad sin tener que ceñirse a unos recursos formales cada vez más manidos que ya lleva explotando durante veinte años. La respuesta a dónde dar una vuelta de tuerca a su estilo y a buscar una historia nueva y estimulante la encontró en su tierra natal, Hong Kong, y en un género que abandonó en 1994 con su tercera película, el wuixa llamado Ashes of Time, de la que hace poco tiempo realizó una versión redux para el mercado doméstico.

Asumir la autoría una historia de artes marciales, ser original y encima narrar algo que al gran público le interese es todo un reto. Este reto se sustantivó en el biopic de una de las figuras más desconocidas de las artes marciales modernas, Ip Man, nombre y apellido desconocido para el público occidental si lo hablásemos del astro del cine de las artes marciales, Bruce Lee, pues Ip Man fue su maestro cuando el actor de Operación Dragón (1973) era apenas un niño. Hasta aquí la propuesta parece interesante, el material de partida puede funcionar comercialmente y la distribución en los EE.UU. queda casi asegurada. El punto negativo para ese gran público que tiene que sufragar la producción del filme con sus entradas y sus compras en dvd es que Won Kar-Wai es un autor, dicho lisa y llanamente, y no se iba a conformar con rodar unas meras exhibiciones de artes marciales y meter por en medio el nombre de Bruce Lee -de hecho el nombre del actor hongkonés sólo aparece en los títulos de crédito y su presencia se intuye en la figura de un infante de cabeza pelada y pocas palabras-.

La creación de The Grandmaster no ha sido un camino de rosas debido a unos cuantos problemas de producción. Tony Leung, protagonista que encarna a Ip Man se rompió un brazo durante la filmación, lo que ocasión unos meses de retraso en la entrega de la película a los distribuidores. A esto añadimos las tres versiones del montaje existentes: 130 minutos para el mercado asiático, 123 minutos para el europeo y 103 minutos para el americano, convendremos en que Wong Kar-wai debió tener mucho trabajo en la sala de montaje para satisfacer a todo el mundo y asegurar un mínimo de vida comercial al título.

No obstante, el trabajo realizado por Wong Kar-wai es meritorio, bello, sin duda, pero irregular. The Grandmaster recoge un puñado de coreografías de artes marciales de una belleza fuera de toda duda, magnifícas y plásticas, que se resuelven de varias maneras: a modo de alarde estético en la pelea bajo la lluvia con la que se abre el título o el duelo en la estación de tren -claro guiño al western-, en la simbiosis entre sentimentalismo y artes marciales en el combate de Gong Er (Zhang Ziyil) con Ip Man -que más que un combate es un coito en el que la hija del maestro Gong ejerce de mantis sobre el enamorado Ip Man-, o el virtuosismo gestual en el combate de Ip Man contra Gong Yutian (Quingxiang Wang ), en el que el primero logra hacerse con la sucesión a Gran Maestro del kung-fu. Todos los momentos de lucha y acción de la película, coreografiados por el especialista Yuen Woo-ping, responsable de la coreografía en títulos como Matrix Revolutions (2006) y Kill Bil (2003), sobre todo en los más estáticos y sugerentes, están dotados de una gran carga emocional que el director de Deseando Amar (2000) aprovecha para construir paralelamente un melodrama, una historia de amor, de deseo, de aspiraciones y también de modestia, y es que tales son los rasgos de los personajes que aparecen mejor caracterizados por su formar de lucha que por gestos o palabras; de hecho los personajes exhiben una distancia hacia el espectador que funciona en la primera parte de la cinta pero que hace estragos en el resto del metraje.

La irregularidad de la película queda patente en lo fragmentado de la narración. La primera parte de la historia, que se desarrolla en la época dorada del kung-fu chino, y en la que Ip Man logra hacerse con el título de Gran Maestro de las escuelas del Norte y del Sur de China, es la más sólida. En esta parte de la cinta la historia es más lineal y no se pierde la pista de los personajes; estéticamente también es más rica y estimulante, destacando la recreación de aquel Pabellón de Oro, prostíbulo que en realidad fue el foro más importante de las artes marciales de su tiempo. El punto de inflexión de la narración está marcado por la invasión japonesa de la provincia de Foshan, patria chica del maestro Ip Man. Este acontecimiento y los ocho años posteriores que dura la ocupación hacen que el maestro pierda prácticamente todo lo que tiene, incluidos a sus dos hijos, y deba ejercer como profesor en academias de artes marciales de barrio, a la vez que intenta hacer realidad  el amor platónico que comparte con  Gong Er. Es en esta parte del filme también donde los personajes se desdibujan más y la frialdad mostrada por Tony Leung empieza a molestar; la inclusión de personajes antagónicos a Ip Man, como El Navaja, no termina de hacer despegar este segmento, que se hunde entre insertos de material documental, combates con personajes variados y una dirección de arte que desmerece lo visto anteriormente. El alivio llega en el plano final, con esa foto de Ip Man y sus alumnos en su academia de Hong Kong, donde destaca un prometedor y sonriente niño que hemos de identificar como a Bruce Lee.

La épica de The Grandmaster está fuera de toda duda. Se han citado varios combates que son sencillamente espectaculares, hemos comentado como Wong Kar-wai teje a su gusto una maraña de sentimientos donde nuestros maestros de kung-fu quedan atrapados, para bien o para mal, y también la película dispone de una puesta en escena que agranda y engrandece el universo visual de su director. Aún así The Grandmaster tiene deudas pendientes con el espectador: la sensación de grandeza y de heroicidad de la película se queda a medias, quizás debido a esos problemas de producción y adaptación del montaje de la cinta. Conociendo como conocemos ya a estas alturas a Wong Kar-wai, su obra no quedará exenta de una revisión y en breve podremos contar con su versión redux. Esperemos…porque si no Chungking Express (1994) o 2046 (2004) seguirán copando el ranking de sus títulos, al menos para el que suscribe esta crítica, y The Grandmaster quedará como un buena película pero con la sensación de ser una obra pero en permanente construcción.

The Grandmaster ha sido editada por CAMEO en formatos DVD y Bluray.

La entrada The Grandmaster aparece primero en Fiebre de Cabina.

Novedades Brigadoon en Sitges 2014

$
0
0

El terror independiente y los directores italianos que influenciaron a Tarantino protagonizan Brigadoon 2014

 

Jaume Balagueró dará el pistoletazo de salida de la Sitges Zombie Walk, que se celebrará el sábado 4 de octubre.

Brigadoon ofrecerá este año en Sitges 2014 una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. La sección del Festival, que presenta las propuestas más arriesgadas y de culto en sesiones gratuitas en el Escorxador, ha elaborado un amplio programa en el que destaca una revisión de los directores italianos que influenciaron a Quentin Tarantino.

La programación de largometrajes de Brigadoon cuenta con tres destacadas referencias, la primera es Maldito amor, el nuevo film de los hermanos chilenos Gonzalo y Sebastián Badilla, una comedia adherida al género giallo. La segunda propuesta, Megamuerte, es la película de Jordi Nájera que nace del corto Metal Creepers y a su vez rinde homenaje al glam metal de los años ochenta. The Redwood Massacre, de David Ryan, cierra este primer bloque: una cinta independiente rodada en el norte de Escocia donde un grupo de amigos visita el lugar donde se produjo una legendaria matanza.

Uno de los puntos fuertes de Brigadoon es, desde hace unas cuantas ediciones, la programación de documentales. En esta ocasión, se presentará I Tarantiniani de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine,  otro documental sobre cine español será Queridos monstruos de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. Las coproducciones, el sistema de financiación, el caso Matesa, la Ley Miró o el sistema Back to back son algunos de los temas contados en primera persona por sus protagonistas.

Entre las actividades paralelas que se celebran en el marco de la 47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya destaca de nuevo la Sitges Zombie Walk, el tradicional desfile por las calles de Sitges, que tendrá lugar el sábado 4 de octubre con el pistoletazo de salida a cargo del director  Jaume Balagueró, que inaugura el Festival el día anterior con REC4: Apocalipsis.

Al actor Álex Angulo, fallecido el pasado 20 de julio, se le rendirá homenaje con la proyección del film Acción mutante y contará con la presencia de su director en Brigadoon, Álex de la Iglesia. El cineasta italiano Luigi Cozzi visitará Sitges 2014 para presentar una serie de trabajos en Brigadoon, entre ellos la película The Black Cat (1979) dentro del ciclo de los sueños. Durante la sesión se podrá ver el tráiler de su nuevo film Blood on Melies’Moon.

El Premio Nosferatu será, este año, para la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta y con una gran presencia en el cine fantástico y de terror español de los setenta.

La entrada Novedades Brigadoon en Sitges 2014 aparece primero en Fiebre de Cabina.


La Gran Belleza

$
0
0


Ficha Artistica


Año: 2013
Duración: 142 min.
País: Italia Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio

La retirada de la escena política de Silvio Berlusconi “Il Cavaliere” ha significado la aparente destrucción de una forma de vida opulenta y descreída para la clase política italiana y sus satélites (Iglesia, burguesía, élite intelectual,…). Il Cavaliere  simbolizaba a esa Italia del exceso, el sexo, del dinero a raudales y de la manipulación informativa a favor de un país que tenía más de surrealismo felliniano que de modernidad europea. El aparente cambio de rumbo en la vida social y política italiana -volvemos a subrayar el adjetivo de aparente y recordemos la lección aprendida en El Gatopardo (Il gattopardo, 1963) de Luchino Visconti- ha traído  entrada del neoliberalismo salvaje y la receta económica de esperanza salvífica para un país que lleva demasiado tiempo encastrado en una crisis de valores, e igual que los protagonistas de aquella Italia de Berlusconi, el personaje principal de La Gran Belleza (2014), Jeb Gambarella -interpretado soberbiamente por Toni Servillo-, debe resignarse a admitir el paso del tiempo, de su tiempo, de forma irremediable y a hacer acto de conciencia en un momento de su vida en el que él cuestiona su relevo de una vida mundana y despreocupada. Paolo Sorrentino, director de la Gran Belleza ya retrató parte de esa Italia decadente que ha dejado paso a la tecnocracia marcada desde las coordenadas atlánticas con Il Divo (2008), retrato del siete veces primer ministro Giulio Andreotti, otro icono viviente en cuyo biopic están condensadas las pérdidas de las oportunidades históricas que ha tenido Italia, hoy resignada a recoger los frutos de un legado que la han llevado a la pérdida de la identidad que quizás tuvo la oportunidad de rescatar al término de la posguerra.

La Gran Belleza comienza con una extraordinaria fiesta en un ático con vistas al Coliseo, flanqueado por un enorme cartel de la marca Martini. Si el Coliseo simboliza esa belleza decadente pero eterna de la capital italiana, el logotipo de Martini, marca forjada en la época del miracollo economico, sublima en sus líneas y colores los valores de esa dolce vita que Italia exportó al mundo entero tras la posguerra. Ambos emblemas observan la fiesta del 65 cumpleaños de Jeb Gambarella, escritor y periodista en un tabloide que extrae sus contenidos entre lo sublime y lo banal de la vida cultural italiana. La fiesta de cumpleaños, un eterno travelling donde se presentan a la mayoría de los personajes que rodearán a Gambarella durante toda la película, casi coincide con el momento en el que una persona se presenta en su casa diciendo ser el viudo de su amor de juventud, acaso el único que tuvo antes de dispersarse en un mundo de frivolidad y juerga. Ambos acontecimientos son el detonante para que Jeb realice una severa reflexión sobre la vacuidad de su existencia pero también sobre su suerte como vividor de la noche romana y gourmet de la belleza que impregna a Roma y a sus gentes, que no por ser más burguesas y nihilistas son menos dignos de amistad y comprensión. 

Los estamentos más altos de la sociedad romana tienen un hueco en la película, no dejando títere con cabeza cuando el guión de Sorrentino y Paulo Contarello dedica una buena parte del metraje a la Iglesia romana en la figura del Cardenal Belluci, exorcista del Vaticano y experto cocinero gourmet. La iglesia se muestra dicomotizada entre la ostentación personificada  por el exorcista y candidato al solio romano, el Cardenal Belluci (Roberto Herlitza), y la sumisión a la pobreza crística encarnada por y la Santa (Giusi Merli interpretando a un émulo de Santa Teresa de Calcuta), ofreciéndonos una parábola en la surrealista escena de los flamencos que empuja a la conclusión de la película. También la banca y los defraudadores aparecen como esos vividores que a su manera y en las sombras contribuyen al esplendor de la dolce vita italiana y sirven al funcionamiento de las finanzas del Estado. Pero ante todo, La Gran Belleza es una película de personajes; el primero de todos es Roma, una capital esplendorosa y estática en su preciosidad, como las estatuas de los jardines que son abiertos para Jeb de manera exclusiva, como sus calles, azoteas y salones, acompañados en todo momento por la contenida y bella banda sonora de Lele Marchitelli; el resto de los protagonistas son esos vividores de la noche romana (arribistas, burgueses, nobles venidos a menos, políticos decadentes) enclaustrados en una dinámica de fiestas y sexo endogámico que nadie quiere abandonar, de hecho los únicos que parecen conseguirlo son Jeb, mediante el escapismo que le proporciona su recuerdo de juventud y otros dos personajes más con la huída física de la ciudad, uno, y la muerte prematura, otro. La caracterización de los personajes es tan contundente que el espectador se sumerge en un mundo imposible, tan banal como excéntrico y bello.

La Gran Belleza es una obra hecha para perdurar, no sólo por la extraordinaria denuncia de una Italia instalada en la futilidad y el retrato de esos seres indolentes instalados en una raída opulencia romana, también por la concentración de tamaña cantidad de valores estéticos que sirven para engrandecer al título, comenzando por la interpretación de todos los actores, la citada banda sonora, la fotografía de Luca Bigazzi o toda la dirección artística de la película. Es imposible sustraerse al legado de Federico Fellini en la ineludible obra precursora a este título, La Dolce Vita (1961) o al retrato de la pareja burguesa en decadencia realizado por Michelangelo Antonioni en La Noche (La Notte, 1961), pero La Gran Belleza no irá a la cola de estos dos grandes títulos, antes se unirá a ellos en una tríada intemporal, un fresco de la dulce vida bohemia, de la noche italiana y de esa gloria burguesa que una vez fue y aunque estos romanos de adopción se esfuercen en recuperar, nunca más será; nos queda su recuerdo y la decadencia y amoralidad de aquellos que la protagonizan.

La GRAN BELLEZA ha sido editada en DVD y Bluray por CAMEO.

La entrada La Gran Belleza aparece primero en Fiebre de Cabina.

Crawlspace

$
0
0

Ficha artística


Año: 2012
Duración: 87 min.
País: Australia
Director: Justin Dix
Guión: Justin Dix, Eddie Baroo
Música: Jamie Blanks, Jamie Murgatroyd
Fotografía: Simon Ozolins
Reparto: Amber Clayton, Nicholas Bell, John Brumpton, Peta Sergeant, David Whiteley, Samuel Johnson, Eddie Baroo, Leslie Simpson, Bridget Neval, Ditch Davey, Fletcher Humphrys, Ngaire Dawn Fair

Los scanners del siglo XXI

Crawlspace (2012) suena a título de videojuego del estilo Dead Space, una saga aventura intergaláctica con zombies y dioses primigenios que ha alcanzado cierta popularidad entre los fans de los juegos más cafres, y cuyas entregas cinematográficas han cosechado buenas críticas debido a su destacable factura, mucho más aún que el videojuego, a modo de simbiosis entre dos lenguajes y plataformas que cada vez tienen más en común. En Crawlspace no vamos a ver nada de esto, el título de esta película, dirigida por el experto en efectos especiales Justin Dix nada tiene que ver con engendros del espacio exterior ni con viajes interestelares, todo lo contrario, está ambientada en un complejo subterráneo del gobierno australiano para crear armas biológicas, supersoldados que protejan a los mandatarios mundiales con los poderes de la mente en lugar de con las armas; el título Crawlspace -Crawl (arrastrarse) y Space (espacio)- hace referencia a los angostos escenarios donde se va a desarrollar la acción.

Aparte del desliz del título, la productora del film -Wolf Creek Productions, capitaneada, como no, por Greg Mclean, realizador de la saga Wolf Creek- apuesta por un escenario claustrofóbico que bien podría ser el de una nave espacial, repleta de corredores de color blanco azulado, con sistemas de compuertas que se abren y cierran con control remoto, y con los imprescindibles pasajes de ventilación donde los protagonistas tendrán sus momentos más apurados. Estéticamente la película navega entre un calco sucio y amarillento de Aliens El Regreso (1986) y algún que otro guiño a Depredador (Predator, 1987), pero los títulos que más influyen a esta obra de serie B en su fondo son Scanners (1981) y esa olvidada e injustamente subestimada versión del videojuego Doom (2005), cinta inspirada en la tercera entrega del popular y violento juego.

El argumento de Crawlspace despista en un primer momento. El realizador se guarda unas cuantas cartas en la manga para posibilitar importantes giros en el guión de la película, cuyo guión comienza de la forma más predecible: un grupo de élite del gobierno es enviado a una instalación de investigación secreta para que se cargue a todos los enfermos-prisioneros que la ocupan. Los fríos e implacables marines que creen estar eliminando a unos infectados paran su carnicería indiscriminada al encontrar a una mujer cuya identidad se va desvelando poco a poco. Tras el encuentro de la prisionera con el pelotón de soldados la película deriva en el típico survival horror, sin muchos más escenarios que los corredores, salas médicas y conductos de ventilación donde el body count irá dejando cada vez más mermado al elenco protagonista.

La puesta en escena cuenta con texturas sucias y atmósferas brumosas para hacerse valer como protagonista secundario pero indispensable para este historia modesta pero que aparece un poco más grande –dentro de sus limitadas pretensiones- a medida que avanza el metraje. También cuentan y mucho las escenas en las que los efectos especiales se divierten exhibiendo gore a raudales, Crawlspace es una historia de supervivencia, pero también de horror, contando con cierto nihilismo gráfico que la hace divertida y disfrutable en los momentos más sanguinolentos. Pierde el interés en los flashbacks que intentan explicar las causas por las que la mujer protagonista se encuentra en el complejo, éstos momentos y el final apotéosico y exagerado son los únicos instantes en lo que la acción se desarrolla en el exterior.

Crawlspace es una película que no disimula su modestia pero que a la vez tiene vocación de título de culto, una cinta que quiere entretener a un sector del público fantástico muy concreto, sin alardes reflexivos ni planteamientos metafísicos, sólo acción, gore, una puesta en escena modesta pero eficaz y un puñado de referencias fílmicas de culto. El futuro de Crawlspace como título perdurable en la mente del aficionado es un poco complicado de predecir, toda vez que se trata de una producción australiana que tuve una recepción muy fría en nuestro país. Se trata, empero, de una propuesta inteligente y brillante, siempre, volvemos a repetir, dentro de las coordenadas de la serie B cinéfaga. En temporadas pasadas otros títulos como Eden Log (2007) o Dante 01 (2008) también reunían esas condiciones y han sido lamentablemente olvidados por la afición fantástica, esperemos que a Crawlspace no le aguarde el mismo destino.

La entrada Crawlspace aparece primero en Fiebre de Cabina.

Sonno Profondo

$
0
0


Ficha Técnica

nAño: 2013nDuración: 66 min.nPaís: ArgentinanDirector: Luciano OnettinGuión: Luciano OnettinMúsica: Luciano OnettinFotografía: Luciano OnettinReparto: Daiana García, Luciano OnettinProductora: Guante Negro FilmsnSinopsis: Desde lo más profundo de una mente retorcida, giallo está de vuelta. Él es un acosador, un asesino, un pervertido. Un psicópata sexual decidido a matar… pero no está solo. A él, lo sigue alguien más.

A cuchilladas de giallo

Durante la década de los 90 el cine de terror conoció su etapa más triste en muchísimo tiempo. Pocas producciones acertaban a llegar al público, y los que lo hacían eran títulos muy comerciales que lejos de crear afición tenían un peligroso efecto rebote, estaban dirigidos a un segmento muy joven que únicamente mataba el tiempo en las salas sin que revirtiera en el fomento de una afición que languidecía en el terreno underground del VHS y del incipiente DVD. He aquí que un señor con un nombre larguísimo de ascendencia india realizó una película cuya aparente sencillez trajo una nueva era al cine fantástico: M. Night Shyamalan dirigió en 1999 una cinta protagonizada por Bruce Willis llamada El Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999), una cinta que significó el renacimiento del cine de género para adultos, a partir de aquí hemos asistido a un sinfín de producciones que han renovado los géneros de mil y una maneras, ensanchando el aforo de una afición que no para de crecer.



Igual que el cine de vampiros, o el de fantasmas -con las influencias venidas de Oriente-, muchos subgéneros han sufrido una reinvención necesaria y lógica, el cine de zombies ha cambiado enormemente desde los tiempos de Romero y su Noche de los Muertos Vivientes, agotada la fórmula del necrófago de paso lento y aspecto podrido. Un poco tarde le ha llegado el turno al giallo, subgénero que navegaba entre las aguas de lo policíaco y lo terrorífico. El giallo, nacido en Italia, circunscrito a la geografía transalpina, con algún que otro ramalazo fílmico fuera de sus fronteras, murió de puro agotamiento. El giallo, de formulación canónica, contaba con elementos sumamente precisos que fueron usados en una cantidad innumerable de títulos hasta que el público dejó de tener interés por historias de asesinos traumatizados que ejecutaban sádicamente a sus víctimas –eso sí, cada vez de una manera diferente- en medio de tramas oscuras y laberínticas. El giallo tuvo sus maestros y sus obras cumbres, también aquellos que denostaron al subgénero explotándolo al máximo y crearon obras olvidables y de poca calidad. De cualquier manera, el giallo vuelve a estar en las pantallas de los festivales especializados treinta años después de su eclosión como fenómeno comercial, pero este moderno giallo, o neo-giallo, que es como se le prefiere llamar, implica necesarias variaciones formales respecto a los originales italianos.



La producción belga Amer (2009) abre fuego con un estilizado revival del género amarillo italiano, un tríptico que reunía referencias más que evidentes a los títulos más señeros pero que estaba tamizado por un magistral uso de la iluminación y los sonidos, amén de una planificación sobresaliente. Tulpa (2012), de Federico Zampaglione, se acercaba al giallo más clásico, una historia sazonada con elementos sobrenaturales rodada de una forma más convencional. Berberian Sound Studio (2012) no era propiamente un giallo pero la cinta de Peter Strickland nos ofrecía un viaje por aquellas sonoridades que pululaban las cintas italianas de la época. De nuevo, los creadores de la citada Amer, Hélène Cattet y Bruno Frozani,  trajeron bajo el brazo The Strange Colour of your Body´s Tears (2013), cinta donde el tándem de realizadores se despacha a gusto con las texturas, sonidos e iconos del giallo creando un sinfonía de formas interesante y visualmente muy atractiva pero de aprehensión imposible debido al metalingüismo inherente a su propuesta, alejada de toda pretensión narrativa.



La última obra giallo que ha llegado a nuestros reproductores domésticos, una vez que ha pasado el filtro y la gloria de un buen puñado de festivales, ha sido Sonno Profondo (2013), dirigida, producida y mil cosas más por  el argentino Luciano Onetti; el director hace las veces de hombre orquesta y su nombre está presente en prácticamente todos los títulos de crédito de este largometraje de poco más de sesenta minutos de duración. Onetti crea una pieza destacable, un ópera prima interesante en cuanto a la recreación de un género desde las tripas, indagando en sus interioridades y sacándolas a la luz en un carrusel de colores vintage, sonoridades disonantes y texturas que están a medio camino entre la nostalgia del giallo y una atmósfera cargante y enfermiza muy alejada de preciosismos estéticos como que precisamente inspiran –plagian- algunas de las referencias usadas para esta película, comenzando por el mismo título del largometraje Sonno Profondo, en referencia a Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975), una de las películas más reconocidas de Dario Argento.



Onetti busca enfatizar la enfermedad de la mente del asesino, explotar el morbo de los primeros planos del serial killer y de las víctimas, resalta la textura de una sangre que parece pintura acrílica y se explaya en momentos de carácter onírico y dudosa utilidad a la trama de la película. También intenta realizar un retrato costumbrista de la época del giallo mediante el uso del idioma italiano en todo momento, de fotografías aviejadas y de textos escritos en italiano. El idioma del audio de Sonno Profondo es el italiano, acompañado por subtítulos en inglés para el público internacional. Todo el aparataje estético y formal muestra una factura impecable e indolente a la acusación de plagio pues Onetti se desvela como un investigador, un desenterrador de las esencias del giallo a  favor de su recuperación en forma de puzle narrativo para los tiempos que corren, distintos a aquellos que hemos mencionado antes en los que el giallo era sólo una forma de hacer negocio en lugar de hacer arte.



El problema que presenta Sonno Profondo es parecido al que nos encontramos en la segunda cinta de los realizadores Hélène Cattet y Bruno Forzani: la carencia de una estructura narrativa sólida que cohesione todo un cúmulo de secuencias visualmente atractivas. Onetti se limita a insinuar, a ensoñar a veces, a crear vínculos entre subtramas  casi imposibles de seguir, salidas a un laberinto que no llevan a ninguna parte para aclarar una trama que Onetti no desea aclarar, ensimismado en el éxtasis visual de su producto. Por más secuencias que dedique a estimular al público para averiguar quién es el asesino, quienes son sus víctimas y las motivaciones de unos y de otros, la explicación, siempre a medias, llega tarde y el puzle no es que sea complicado de resolver, es que carece de contornos, únicamente  dispone de unas cuantas piezas maestras que no es posible ensamblar más que con la ayuda de la sinopsis oficial de la película y de unos cuantos visionados más.



Luciano Onetti, brillante compositor –él ha sido el responsable de las increíbles sonoridades del film-, no ha sabido hilvanar una trama necesaria y fundamental –como en cualquier giallo que se precie- para atrapar al espectador, ni aún al más entregado al giallo, creando una historia que queda atrapada entre brumas tintadas de vintage y referencias miles. Este factor es la causa de la pérdida en el vacío de un esfuerzo descomunal, el de levantar un giallo desde sus entrañas y de intentar de buscar nuevos caminos para un subgénero que lamentablemente se muestra preso de sus convencionalismos pese a amplio rango de posibilidades estéticas que puede ofrecer.

La entrada Sonno Profondo aparece primero en Fiebre de Cabina.

Ida

$
0
0



Ficha Artística

Año: 2013nDuración: 80 minnPaís: PolonianDirector: Pawel PawlikowskinGuión: Pawel Pawlikowski, Rebecca LenkiewicznMúsica: Kristian Selin Eidnes AndersennFotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&WnReparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.nSinopsis: Anna es una guapa jovencita de 18 años que se prepara para convertirse en monja en el convento donde vivió desde que quedó huérfana de niña. Un día descubre que tiene una pariente viva a la que debe visitar antes de tomar los votos, su tia Wanda. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común.

¿Y después?

Según Sartre

 

“El existencialismo no es otra cosa que el intento de sacar todas las consecuencias de una posición unitariamente atea”.

No en vano Pawel Pawlikowski , uno de esos directores que prefieren el silencio a las palabras,  ha escogido como punto de partida para esta película, Ida (2013) el viaje iniciático previo a la toma de votos de una joven huérfana. Viaje  que supondrá su primera toma de contacto con el mundo exterior  y con ello la búsqueda de su propia identidad.

El director polaco residente en Gran Bretaña, conocido por Last Resort (2000) Mi verano de Amor (2004) realiza un radical cambio estilístico en relación a sus anteriores trabajos en lo que supone un reencuentro del cineasta con su país natal después de varios años rodando documentales y largometrajes en Inglaterra.

Ida nos presenta dos personajes completamente antagónicos y a su vez complementarios, dos formas de interpretar  y afrontar la existencia, con un gran choque de conciencias. Una lucha entre la fe, el materialismo y el dolor de la verdad. Planteamiento certeramente expuesto en un ambiente hermético y aún con heridas de guerra (Polonia, 1960), con una desestructuración del sistema y una represión social que imposibilitan la identificación.



Rodada desde la austeridad del blanco y negro, en unos escenarios asolados e impersonales construidos en piedra, niebla y hormigón, el director consigue focalizar toda la atención en las actuaciones de sus protagonistas. Podría decirse que el gran merito de esta película parte de la dirección fotográfica. Ryszard Lenczewski , el director de fotografía, ha  manifestado estar muy preocupado por la composición digital en el cine actual, porque está quitando a los actores del mundo real y restándoles protagonismo. Visión que comparte con su director, con el queparece haberse compenetrado a la perfección para gestar un producto atípico e incluso difícil de digerir para el público medio. 

Cualquier instante de este film está cargado de una poderosa sensibilidad que mantiene al ojo en una atención hipnótica. Cada plano ha sido meticulosamente compuesto y medido creando una cadena hierática, casi un story board fotográfico debido a la casi total ausencia de movimiento de cámara, planos fijos y encuadres en 4:3, que en ocasiones llegan a resultar incómodos, revelando rostros y cuerpos cortados -impresionante el fotograma en el que se recogen los huesos de la fosa- que nos recuerdan al mejor Bresson, colocando en ocasiones a los personajes en lugares alejados en el espacio, robándoles protagonismo, doblegándolos en rincones y acrecentando la sensación de pérdida e insignificancia de unos personajes que parecen estar perdidos en el tiempo de su propio ser (“No he estado en ninguna parte” reconoce Anna).



La protagonista de Ida se enfrenta al abismo de un pasado oculto, al conocimiento de la imperfección humana, a otro nombre e incluso a la contrariedad de pertenecer a una religión diferente a la que le fue impuesta y que la obligará a replantearse su vocación. Todo un acierto para esta película el haber contado con una actriz que no era actriz y ni siquiera pretendía serlo, un personaje romántico que debido a su inexperiencia refleja de forma natural el miedo al vacío y la imposibilidad de orientarse en un mundo carente de apoyos. Cuentan que una amiga del director descubrió a Agata Trzebuchowska (Ida) en una cafetería, y pensando que sería la persona idónea para su papel la tomó una fotografía disimuladamente.



Muy acorde al planteamiento general llegamos a un final que lejos de resultar religioso resulta más bien una huída, haciendo honor a su nombre, y una necesidad de encontrar una salida rápida ante la inseguridad de la libertad.

Ida es una película que supone toda una reivindicación de buen cine y sencillez, que apuesta por la narración frente a un mercado cinematográfico que se precipita al  efectismo con unos productos que lejos de sorprender o emocionar por su detalle o complejidad, en ocasiones sólo resultan alardes de virtuosismo visual que nos llevan al hastío.

Ida está distribuida en España por la distribuidora de cine independiente Cameo.

La entrada Ida aparece primero en Fiebre de Cabina.

Zombie Hunter

$
0
0


Ficha Artística

Año: 2013nDuración: 92 min.nPaís: Estados UnidosnDirector: K. KingnGuión: K. King, Kurt KnightnMúsica: Christian DavisnFotografía: Ephraim SmithnReparto: Martin Copping, Danny Trejo, Clare Niederpruem, Jade Regier, Amy Savannah, Terry Guthrie, Michael Monasterio, Jason K. Wixom, Jake Suazo.nSinopsis: Nos encontramos en un post-apocalipsis zombie provocado por una droga que se apodera de las calles. Hunter es un solitario superviviente que va aniquilando zombies en busca de la redención por sus pecados en el pasado. Tras toparse con un grupo de personas liderado por el sacerdote Jesus (Danny Trejo) decide unir fuerzas con ellos.n

Zombie Hunter: Aunque la mierda la pintes de rosa, mierda se queda.

Que se sepa ahora, los zombies están más de moda que nunca gracias a autenticas pestes como The Walking Caspa, o Resident Cenagal. Así que ni cortos ni perezosos, un montón de gilipollas se han unido a esta moda ya que por lo visto da mucho rédito y en las que se suele invertir una media de 10 euros para que luego acabe recaudando unos 30 euros más o menos, con suerte. En este punto nos encontramos con Kevin King, director de Zombie Hunter y el clásico friki que se masturba haciéndose cuantos videojuegos pasen por su consola al 100%, o más porcentaje si puede, y con películas de dudosa calidad y procedencia hechas con poco talento y menor dinero, que ademas usa de tinta para su impresora el semen que le sale tras estas eyaculaciones. Para empezar he de decir que al menos es algo entretenida, porque he de confesar que ver esos filtros rosas y esos CGI tan asquerósamente baratos consigue que te de ganas de ver el resto del presupuesto de la película, un presupuesto que por lo visto no incluía un script porque fallos de raccord hay a patadas. En cada nueva etapa de la casi inexistente carrera de este tipo de gente, se nota descaradamente que van perdiendo recursos, credibilidad y presupuestos para sus filmes, pero a ellos no les importan estas cosas, porque su ebriedad de poder siempre quedara intacta. Ya pueden tener una gran productora salchichera respaldándole, o la terraza de su casa como lugar de rodaje, que no se van a sentir limitados en absoluto y seguirán produciendo cuantas defecaciones se encuentren por el contenedor de basura ese que llaman hogar. Esta película es la mejor muestra posible de como ha degenerado el genero zombie hasta limites insospechados, que no conoce el ridículo y que por lo visto seguirán rodando películas de esta baja calidad y estofa hasta el día en el que todos estos autores se mueran, incluso con todo en su contra, como en el caso que hoy nos ocupa. También nos valdrá como ejemplo de toda esa gente que cree que hace una buena película y acaban soltándonos un zurullo costumbrista, intentando hacérnoslo pasar por bueno. Si, los que os sentís aludidos por este comentario os lo confirmo: Va por vosotros.



En Zombie Hunter Nos encontramos en un post-apocalipsis zombie de esos típicos y tópicos provocado por una misteriosa droga de color rosa llamada “Sin” que acaba petando al planeta Tierra. El Cazador es el más que típico antiheroe borrachuzo solitario superviviente que montado en su buga, va aniquilando zombies en busca de la redención por sus pecados pasados y a su vez enfrascado en la eterna búsqueda de un bocata de chorizo de Cantimpalo, pero todo esto no tendría ningún sentido si no estuviese regado con una botella de Tequila chicano. Tras toparse con un grupo de gentuza liderado por el cura huele bragas Jesus, decide unirse a ellos porque no tiene nada mejor que hacer.



Entre pitos y flautas, pasan cinco minutos de metraje en los que no pasa una shit y no se muy bien que pensar. Entonces mi sentido arácnido de la caspa me dice algo, me empiezo a oler algo raro. Me doy cuenta de que el protagonista es un calco de Max Payne (el del videojuego, la película es un trozo de caspa de alucinar) pero en un mundo baldío post-apocaliptico y con cara de retrasado mental rubio. Aun así dejo pasar el tiempo a ver que pasa, A partir de aquí ya no me huelo nada, directamente me escuecen los ojos del pestazo que me viene a la jeta. Y es que, como más de uno de vosotros habrá adivinado, la principal labor del director en esta película es hacernos agonizar con las secuencias del film todo lo que pueda. Nada de divertirnos, si no meter escenas y mas escenas para completar la película, como si de un álbum de cromos se tratase. De este modo, este amago de película discurre entre aburridísimas y rutinarias peleas de tres al cuarto y discursos abominables tipo Scooby Doo, hasta tal punto que la única lucha emotiva a la que va a asistir el espectador es la que mantiene el director con el tiempo, peleando desesperada y encarnizadamente en la sala de edición por alcanzar esa duración mínima necesaria para que salga al circuito comercial. Una cosa me quedo claro clarinete tras ver este vomitivo engendro del Hades, y es que esta es la visión de film perfecto según el director, pero por mi parte el muy subnormal, visión, lo que se dice visión, no debe tener ninguna, si atendemos a la fotografía a ratos medio destrozada, a los cuarenta y cuatro mil filtros digitales que nos mete por el ano (sin escupitajo de cortesía ni nada) y esos focazos epilépticos de puticlub que planta en cada escena, acaba trasladándonos su punto de vista de la historia, es decir, dejándonos completamente ciegos como si fuésemos el maestro del protagonista de la serie de Kung Fu.



Por si no ha quedado claro del todo, lo confirmo, este es un film de bajísimo presupuesto y de menor valía, cuyo único atractivo puede ser el ver al incombustible Danny Trejo liándose a hachazos con los zombies que se encuentra por las esquinas, pero es que ni por esa razón se podría ver esta película, o si, hay gente para todo. Por lo demás resulta carente de casi todo lo que hay que pedirle a una película del subgénero, o ya puestos, a cualquier película. Se trata de una especie de road movie mierder que resulta ser el fruto de una especie de fusión impía entre Mad Max con menos pasta aun y las últimas entregas de Resident Evil localizadas en el desierto. Aquí el cazador de zombies se dedica precisamente a eso, a reventar zombies a destajo mientras el resto le miran, al mas puro estilo de trabajo en España. Hasta aquí llega el argumento. El guión prosigue inexorablemente su camino hacia la más incongruente de las chorradas, culminando en un festival de despropósitos apestosos que no te acaba diciendo nada. Se puede decir que el supuesto guionista escribe la historia en torno a las alucinaciones que le produce la inhalación de alguna extraña e intoxicante sustancia rosa como en la película. Pero no os preocupéis porque en Zombie Hunter hay clichés como para parar un B52 en pleno vuelo, entre ellos el del clásico grupo de supervivientes que dan ganas de practicarles la eutanasia nada mas verlos. El grupo esta compuesto por la chica voluptuosa que esta mas caliente que el escroto de Satan, la otra chica guapa y recatadilla, su hermano deforme y subnormalizado de 15 años, un redneck pajillero y literalmente subnormal, el abuelo Cebolleta especializado en volar con aviones y mirar como pasa el tiempo, y el cura Danny Trejo que se dedica a acumular cuantos puntos de experiencia pueda en este lugar y a aceptar cualquier papel que le ofrezcan, por muy malo que sea.



Como intento de novedad en Zombie Hunter tenemos el motivo del apocalipsis que llega de una forma distinta a la habitual, aunque en el fondo nos acabe importando una mierda pinchada en un palo. Tras la abrupta llegada de una droga de color rosa, esta se expande como el humo de un porro en un establecimiento cerrado y la población que se ha yonkizado por su culpa, acaba transformándose en un puto zombie sin motivaciones liándola parda y convirtiendo a nuestro planeta en un bonito zurullo en linea de playa. La película nos sumerge en un mundo relativamente violento (ya que no se ve a casi nadie) a causa de este incidente. Y es aquí donde se nos presenta al cazador, un cliché redundante a modo de hombre solitario enfrentado a todo lo que le rodea, receloso incluso de sí mismo, con el carisma de un dildo sin pilas, subido a lomos de su Camaro y exterminando a cuantos zombies vea a tiros, a golpes de cuchillos mágicos o con su tranca haciéndoles un +6 hit combo a la cara. El parecido con el personaje protagonista del videojuego Max Payne es asombroso, solo le cambian tres cosas le añaden un poco mas de rollo Punisher o de un perdonavidas cualquiera de esos que tienen un cementerio aparte.

El asunto es que después de tirarse casi un año sin ver a un ser humano recorriendo los caminos putrefactos por los que pulula con su cara de gilipollas francés, se da de bruces con un grupo de survivalist mal equipados para el apocalipsis zombie, y con su líder que es el personaje interpretado por el cuñado de Robert Rodriguez, un sacerdote muy peculiar llamado Padre Jesús. Rodeado de dos féminas que se supone que están de toma pan y moja; Claire Niederpruem guapetona, algo mojigata y tontorrona y la explosiva (siempre que no le hagan zooms a la cara) Jade Regier, estos dos personajes solo están por el film para que se vayan insinuando de manera random a lo largo del metraje a nuestro anticlimatico personaje. Pero aun así el cazador no les hace ni puto caso ya que va en piloto automático con el guion y tiene que parecer aun mas solitario e inaccesible.



La trama alcantarillera de esta película poco más da de sí. Este supuesto guión podría resumirse con un par de “me cago en la puta de oros joder” y los actores del film también tienen lo suyo, pudiendo comprobar como van hundiéndose poco a poco a medida que avanza el film con sus interpretaciones de obra de teatro de preescolar donde finalmente acaban autocanibalizandose a si mismos. Solo puede definirse esta caca de la vaca como un conjunto de típicos tópicos de variados géneros, mezclados con batidora sin ningún sentido del buen gusto, aderezados con flirteos entre el protagonista y las dos chicas, con diálogos adjuntos que llevan algunas frases para pegarle a todos con un bate de baseball lleno de cuchillas de afeitar y la presencia de Danny Trejo haciendo de tío mas duro que los clavos de un ataúd y que a la larga pa lo que dura en la película vivo, se lo podrían haber ahorrado y su sueldo haberlo invertido en CGI decentes. Fijo que es el que mas cobra, es sin duda el Rutger Hauer mejicano.



Especial mención a los infumables CGI tan baratos, con monstruos gigantes plagiados directamente del Resident Evil del 96 (el videojuego), con un desarrollo tedioso, con momento de tío con motosierra loco incluido tan socorridos en este tipo de films pero que a diferencia que en otros metrajes que esa es un arma de leyenda (como en Sharknado) aquí vale menos que usar una cucharilla de café para asesinar a la people. Y, un descarado intento sodomizante de copiar los tonos cromáticos apagados de los autocines cincuenteros, aderezando el conjunto con una música electrónica al nivel de Chimo Bayo. Vamos, una deyección de Godzilla que no se sostiene por sí misma de ninguna de las maneras posibles, que incide y reincide en cada uno de los errores cometidos anteriormente en el subgénero de los muertos vivientes, de las películas rollo Mad Max, o de cualquier obra cinematográfica posible (excepto The Room, por supuesto).



En resumen, esta no es una de esas películas de “desconexión cerebral”, si no todo lo contrario. Hay que abrir a tope todos los sentidos para no perderte absolutamente nada. El más mínimo detalle chorras puede hacer que te despolles (o no, en mi caso no mucho). Todo esto se hace con una idea en mente y es para que ningún cliente potencial (cuya cifra de un test de CI no supere las 2 cifras) se pierda y crea que esta viéndose la ultima mierda de Jodorowski y acabe creyéndose mas listo que nadie tras su visionado. Esa no es la intención del largometraje en cuestión y puede confirmarse que esta película tiene pocos mensajes que darnos.

Básicamente toda la película es basura infecta con sangre rosa renderizada de por medio, que solo podrías verte hasta las trancas de LSD o con unos huevos mas grandes que el iceberg que acabo violando análmente al Titanic.

La entrada Zombie Hunter aparece primero en Fiebre de Cabina.

La Programación de Sitges 2014

$
0
0


El mejor cine fantástico internacional tiene una cita en Sitges 2014

Antonio Banderas recibirá el Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará ‘Autómata’, de la que es protagonista

Producciones de género que han despertado un gran interés en Cannes, Venecia, Toronto o Sundance estarán en la Sección Oficial Fantàstic Competició de Sitges 2014. El Festival recoge la variedad temática y conceptual del género de nuestros días destacando la presencia de óperas primas y talentos emergentes, al lado de nombres consagrados.

Sección Oficial

La Sección Oficial Fantàstic a Competició de Sitges 2014 incluye Goodnight Mommy, del dúo austriaco emergente formado por Veronika Franz y Severin Fiala, una película que llega del Festival de Venecia en la que el terror psicológico empieza cuando dos gemelos sospechan que su madre no es su madre, sino alguien que se está haciendo pasar por ella. Spring es el nuevo título de Justin Benson y Aaron Morread, que también entra en la programación de Sitges 2014 y que estos últimos días ha triunfado en el Toronto Film Festival: en él, los responsables de Resolution (2012) explican la historia de un joven que emprende un viaje hasta un pueblo del sur de Italia, allí vivirá un romance con Louise, de la que pronto descubrirá que esconde un secreto que podría destruir la historia que habían empezado a construir. Un film que ha tenido muy bu ena acogida en Cannes es When Animals Dream, de Jonas Alexander Arnby, que estará en Sitges para mostrar como una adolescente de diez y siete años padece una enfermedad degenerativa que la va convirtiendo en licántropo. Durante su transformación, inválida en una silla de ruedas, tendrá que lidiar con su familia y los habitantes del pueblo que la van acorralando para acabar con su potencial peligro animal.



Aún dentro de la Secció Oficial Fantàstic a Competició, hay que destacar los títulos siguientes: la producción catalana L’altra frontera, de André Cruz Shiraiwa; The Signal, de William Eubank; Réalité, de Quentin Dupieux; Over Your Dead Body de Takasi Miike; la española Pos eso, de Samuel Ortí Martí; Oculus, de Mike Flanagan;Cub,de Jonas Govaerts; I Origins, de Mike Cahill; Jamie Marks is Dead, de Carter Smith; These Final Hours, de Zik Hilditch; Sword of Vengeance, de Jim Weedon. Estos films se suman a los ya anunciados ya Aus yeux des vivents, d’Alexandre Bustillo i Julien Maury; Alleluia, de Fabrize Du Welz; It Follows,de David Robert Mitchell; The Babadook, de Jennifer Kent; A Girl Walks Home Alone at Night, d’Ana Lily Amirpour y The Voices, de la reconocida autora de cómicos Marjane Satrapi.



Sección Fantastic Panorama

En cuanto a la Secció Fantàstic Panorama, Sitges 2014 contará con Let us Prey, del irlandés Brian O’Malley; Fièvre, de Louis Deluc; Preservation,de Critopher Denham; Honeymoon, de Leigh Janiak y Creep, de Patrick Brice. Títulos que se unen a Late Phases, d’Adrian García Bogliano y a la neozelandesa Housebound, dirigida por Gerard Johnstone.



Fantàstic Panorama también programa tres películas incluidas en la tipología de films codirigidos por diferentes directores y presentados en formato de capítulos. Por un lado, las norteamericana V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead, y ABC’s of Death 2,la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Álex de la Iglesia, Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali. Y por el otro, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto. Esta última también estará enmarcada en la nueva sección Blood Window, que reúne títulos de género producidos en Latinoamérica y que se organiza en colaboración c on el proyecto del mismo nombre en el mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires.



Oficials Fantastic Specials

La Secció Oficial Fantàstic Especials contará con dos sesiones especialmente destacables. La española Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por Antonio Banderas, que estará presente en Sitges 2014 para recoger el Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica. También se proyectará Tusk, la esperada nueva producción de Kevin Smith, quien en el 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State.



Las últimas producciones de grandes nombres como David Cronenberg (Map to the Stars), Jean Luc Godard (Adieu au langage), Kim Ki-duk (One on One) o Takashi Miike (The Mole Song: Undercover Agent Reiji) así como la inauguración con la esperada REC 4, de Jaume Balagueró, o la producción de Álex de la Iglesia,Musarañas, centran Sitges 2014. Una edición que reconocerá con un Gran Premio Honorífico la carrera de Roland Emmerich, el director que ha destuido el mundo en más ocasiones y de la forma más espectacular, y que contará también con la presencia destacada de Pablo Helman, el genio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

Aquí puedes descargarte la programación completa del Festival de Sitges 2014.

La entrada La Programación de Sitges 2014 aparece primero en Fiebre de Cabina.

Festival de Sitges 2014, domingo 5

$
0
0

banner sitges 2014

 

Nos incorporamos este año al Festival de Sitges con un poco de retraso. Hemos perdido dos días de proyecciones de las cuales se pueden rescatar buenos títulos, según nos han dicho, pero esperamos que lo mejor esté aún por llegar. Como aperitivo os ofrecemos la crónica del que ha sido nuestro primer día en este maravilloso y “fantástico” festival.

THE MIDNIGHT AFTER

La primera sesión que disfrutamos fue The Midnight After, una película hongkonesa que arrasa por esos lares, aunque aquí el público se queda bastante frío con una propuesta que sencillamente no entiende, y es que The Midnight After tiene un poso sociológico que sólo van a comprender los entendidos en la historia de China, y más concretamente la de la metrópoli hongkonesa. La sinopsis viene a ser la siguiente: un grupo de personas, cada una completamente distinta a las demás, cogen un autobús y se ven embarcados en una siniestra aventura apocalíptica. Parece que todo el mundo a su alrededor ha desaparecido a nuestros protagonistas van falleciendo uno a uno víctimas de un supuesto virus.

El histrionismo del cine oriental rebosa por doquier, la sobreactuación, y como no, el sentido del absurdo y de la alegoría sociopolítica. Temas como la persistencia querencia imperialista de Japón sobre China, el miedo nuclear, el sentido de modernidad de Hong Kong o los sucesos de la plaza de Tiananmenn, entre otros temas, son tratados de forma trágica o risoria, según proceda en el momento. Lo mejor de todo es el número musical del tema de David Bowie, Major Tom, el resto nos dejó muy indiferentes.

the midnight after sitges

I ORIGINS

I Origins, la nueva película de Mike Cahill, que triunfó años atrás con su espléndida Another Earth, sorprende al público y emociona al que escribe estas líneas. Cahill, al que se le puede acusar de haber dotado a esta película de cierta estética hipster , algo que suscribo totalmente, ha realizado un film inolvidable, con una historia romántica y revolucionaria. Esta película pretende comenzar una revolución, o al menos aportar su granito de arena: la separación entre la ciencia y la creencia que tuvo lugar en la época moderna no puede estar separada por más tiempo. Cahill pugna por esta unión con una película con imágenes vibrantes e inolvidables, con unos personajes elevados a la categoría de héroes románticos, y con una escogida banda sonora que casa muy bien con su propuesta.

http://fiebredecabina.com/wp-content/uploads/2014/10/i-origins-con-mike-cahill-y-Astrid-Berges-Frisbey.jpg

No vamos a desvelar aquí la sinopsis de I Origins pues sería relegar el título al abandono por parte de muchos aficionados. Os invitamos a verla y a que penséis que nos quiere contar Cahill. Por cierto, el director y la actriz protagonista, la catalana  Astrid Bergès-Frisbey, que realiza un papel inolvidableEl realizador demostró ser un auténtico showman ante el público que llenaba el auditori.

LA DISTANCIA

Hay títulos que, no entendemos por qué, se ensalzan hasta la saciedad por los medios para que se convierten en piezas de culto. Este es el caso de La Distancia, el nuevo film de Sergio Caballero, hablado íntegramente en ruso y ambientado en una central térmica abandonada. Absurda pero visualmente de una potencia incuestionable, se erige como película oficial del Festival de música electrónica Sonar. Más cerca de la experimentación y de la comedia surrealista y absurda, La Distancia hizo huir a muchos espectadores, y es que en este país, y visto este título, para ser moderno no hace falta “serlo”, sólo hay que parecerlo. El vacío que deja La Distancia y los laureles que rodeó la presentación de la película así lo confirmaron. Asistieron Sergio Caballero y todo el elenco.

la-distancia-de-sergio-caballero-en-el-festival-de-sitges

THE GUEST

El estaodounidense Adam Wingard vuelve al slasher después de Tu Eres El Siguiente. Esta vez el protagonista es un soldado veterano de Iraq convertido en un psicópata por un experimento militar. En The Guest Wingard torpedea nuevamente al núcleo familiar americano y convierte la cinta en sus últimos momentos en un festival de muertes, tiroteos y un homenaje al slasher ochentero. La película tarda en arrancar y cuando lo hace se queda un poco floja. Esperábamos más pero la vimos con agrado.No obstante le deseamos que para la próxima aplique un poco más de ese talento que quedó patente en su anterior lanzamiento.

The Guest en el festival de sitges 2014

Y esto es todo. Nos vamos al cine ahora mismo, que son las ocho de la mañana ¡¡Un saludo amigos!!

La entrada Festival de Sitges 2014, domingo 5 aparece primero en Fiebre de Cabina.


Festival de Sitges 2014, lunes 6

$
0
0

banner sitges 2014

 

Ya hemos quemado nuestra segunda jornada en Sitges, cuarta del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en la población homónima, a la cuál llevamos acudiendo nada menos que 0cho años. Es la 1 de la madrugada. Podríamos haber empezado a escribir esta crónica un poco antes pero he estado tomando un whisky on the rocks con mi gran amigo Roberto García Ochoa, de Doble Kulto Cinema y otros colegas como Isaac de Evil Brain 666 y nos han dado estas horas. Nuestro amigo Isaac iba a un maratón, casi ná. Si véis esta crónica como fragmentada se debe a que ha sido escrita entre esta noche y la mañana del día siguiente.

 STARRED UP

 El día comenzó con Starrep Up, una producción británica de David Mackenzie que no elude la lectura social en absoluto pero donde se compone un intenso drama carcelario. El realismo de las escenas y la atmósfera que hemos visto es sencillamente brutal. Aquí no hay actores de renombre que se luzcan, todo el peso de la historia pivota en torno a dos intérpretes desconocidos por el gran público: Jack O´Connell y Ben Mendelshon encarnan a un padre y un hijo encerrados en una prisión de máxima seguridad donde su relación, siempre incompleta se dará una segunda oportunidad aunque tenga que ser en un ambiente tan opresivo y brutal como esa cárcel.

Starred Up es notoria sobre todo por la crudeza con la que relata en ambiente carcelario. Sin muchos más sets que el pabellón de un centro penitenciario y algunas dependencias más, Mackenzie realiza una película que estremece por la brutalidad de sus situaciones y por la increíble dirección de actores, que dan lo máximo en cada secuencia. Sin duda una de las mejores que hemos visto hasta ahora y firme candidata a optar por algún premio. A Jack O´Connell, que protagoniza al joven preso le veríamos a última hora del día en un potente thriller, ’71.

starred up festival sitges

 

THE VOICES

Es complicado aunar el humor y el terror, sobre cuando se quiere contar a partir del sarcasmo el origen y las motivaciones de un asesino en serie. The Voices propone una visión distinta sobre el asesino en serie sin dejar a un lado los factores ambientales que rodean su existencia y le llevan a cometer sus crímenes.

Protagonizada por Ryan Reynolds y Gemma Aterton, The Voices indaga en las raíces homicidas del asesino que encarna Reynolds, flanqueado en sus intrigas por un perro y un gato que le hablan a modo de ángel y demonio. Era de esperar que el minino le diera siempre los peores consejos.

Los chistes de The Voices chirrían por la banalización de lo peliagudo del tema que trata. Solamente el número musical de los títulos de crédito, por lo surrealista y alegórico que es, nos hizo sonreír, el resto casi se puede tachar de cierta apología de la violencia tan presente en el tejido de la conciencia norteamericana. Una pena para una película que en muchos momentos parece que no se toma en serio.

The Voices Festival de Sitges

STEREO

 El cine europeo parece encontrar su lugar y lo consigue muy poco a poco. La película alemana Stereo es la muestra de como los talentos emergentes pueden hacer cine de género que interese al público sin morir en el intento. Stereo no tiene un gran presupuesto ni sus actores son conocidos fuera de las fronteras germanas, pero es una película hecha con mucha pasión y eso se nota. Sería de ilusos creer que la cinta va a llevarse algún premio, pero aunque así lo fuere, el mérito de la película reside en hacer estremecerse al público en un thriller sin concesiones. Lo mejor de todo son los últimos veinte minutos, con luchas y tiroteos brutales donde su protagonista, Amb Jürgen, se consolida como el Jason Stathan europeo.

Stereo en el festival de Sitges 2014

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT

 La película indie del día fue la producción norteamericana A Girl Walks Home At Night, dirigida por la joven y polifacética Ana Lily Amirpour. La directora, de origen iraní, crea un curiosa fábula en blanco y negro donde el vampirismo se muestra como eje central de una historia en la que se habla de amor y redención.

Rodada al más puro estilo indie, y con una gran carga de cultura pop, la película tiene un ritmo quizás excesivamente lento, pero son sin duda sus hipnóticas imágenes y la sensibilidad con la que está rodada la que revela a la extrovertida cineasta como una gran promesa del cine independiente americano. Ana Lily presentó su película en el auditorio dando muestras de una gran alegría por encontrarse en el festival: A Girl Walks Home Alone At Night tiene muchas papeletas para alzarse con algún galardón.

a girl who walks alone at night festival de sitges

 

COLD IN JULY

Casi decepcionante puede ser la definición más exacta para Cold In July, el nuevo film de Jim Mickle. El director de Stake Land y We Are What We Are crea un thriller disperso, sin un rumbo fijo hasta su última media hora, a medio camino entre el relato noir y el cine de vengadores. Afortunadamente la aparición de Don Johnson encarnando a uno de sus personajes principales y las secuencias de acción del final de la película salvan a la cinta de la quema.

cold in july festival de sitges

’71

Terminamos el día con ’71, título que hace referencia al año 1971, momento en el que la guerra del Ulster estaba en su máximo apogeo. ’71 es un thriller en el que se aúna la acción y el suspense con la lectura histórica de una de las épocas más convulsas de Irlanda del Norte. Repite como protagonista Jack O´Connell, al que por la mañana habíamos visto en Starred Up.

La película tiene todos los elementos para que cualquier aficionado al thriller y la acción pueda pasar un rato fantástico. ritmo, acción, interpretación, un uso muy adecuado del escenario urbano como telón de fondo del horror, y además posee tan sobrio y directo como respetuoso con la historia. El libreto de ’71 no se decanta ni por unos ni por otros pero sí que pone de relieve la brutal represión británica y el uso de la guerra sucia para acabar con el IRA; por otra parte, también subraya los excesos del IRA y el trato tiránico al que sometía a la población del Ulster.

Junto a Starred Up, lo mejor del día, sin duda.

71 festival de sitges

La entrada Festival de Sitges 2014, lunes 6 aparece primero en Fiebre de Cabina.

Festival de Sitges 2014, martes 7

$
0
0

banner sitges 2014

 

Los buenos hoteles suelen ofrecer desayunos buffet de lo más variado. Nosotros los españoles, somos fieles seguidores de una dieta meramente mediterránea a la que añadimos un poco de bollería industrial para castigarnos un poco los michelines. Otras veces incluso nos podemos atrever con beicon y salchichas, al modo inglés, un desayuno potente y no sabemos si muy saludable. Bueno, pues así hemos empezado las sesiones de hoy, con desayuno fílmico potente y no sabemos si pernicioso para nuestra salud (mental).

la jornada de hoy nos ha traído nuestra primera película de terror, Oculus. En días pasados el público tuvo la suerte de poder ver piezas como The Canal o Babadock, que según comentan tenían una notable calidad y daban un respiro a un festival repleto de thrillers.

Vamos allá:

NORWAY

Norway es una película griega, a pesar del título. Nada menos que comienza advirtiéndonos que en 1984 Noruega ha dominado todo el Mediterráneo, y por supuesto también Grecia. Acto seguido nos cuenta las andanzas de un decadente vampiro griego al que se le encarga una misión secreta. Este vampiro es un fiestero de cuidado; a pesar de su edad madura no puede parar de bailar y divertirse con música tecno pues de otro modo su corazón se pararía definitivamente.

La estética de Norway es harto curiosa. Combina maquetas con un diseño de arte colorido por neones y asfixiado en ocasiones con brumas artificiales. Este aparataje visual nos introduce en una metáfora de la situación actual de Grecia: decadencia, aferramiento a los viejos valores -vampíricos- que han llevado a Grecia a la situación económica actual, auge de la ultraderecha, empobrecimiento y abandono de los más débiles. En definitiva se nos muestra el panorama de un país que necesita una urgente regeneración social para dejar atrás a esos vampiros filofascistas y tecnócratas que han llevado a la ruina al país heleno.

Norway es una película difícil de ver, y más a las 8 30 de la mañana, pero sin duda merece un voto de confianza por lo arriesgado de su propuesta tanto temática como visual.

norway en festival de Sitges 2014

JAMIE MARK IS DEAD

El director de la notable Las Ruinas nos trae un nuevo film fantástico, muy alejado del título que le hizo famoso. Si Las Ruinas estaba enmarcado en una serie B de público objetivo enminentemente cinéfago, Jamie Mark Is Dead es un título para adultos que va a tener menor repercusión comercial aunque va a ayudar mucho a la carrera artística de Carter Smith.

Jamie Mark is Dead es un cuento de fantasmas que une el mundo de los vivos y de los muertos en un contexto de iniciación a la madurez de dos adolescentes. Tras un trágico suceso en el que un chico acosado por sus compañeros es encontrado muerto, el fantasma de éste se aparecerá a dos personas en particular, solicitando su ayuda. Este argumento, aunque manido por la banalización de la que son objeto los asuntos trasmundanos, resulta ser un buen material en manos de Smith, que realiza un film adulto repleto de sensiblidad, con una ventana abierta a la comprensión del mundo adolescente, sin caer en manierismos ni recursos narrativos recurrentes en estas historias. El resultado global es una película muy adulta y que puede satisfacer el paladar del aficionado al cine fantástico y horror, sin olvidar a aquel público que sin sentir aprenhensión por las historias de terror busque algo más a una pelicula aparte de unos cuantos sustos.

jamie marks is dead festival de sitges-2014

GOODNIGHT MOMMY

Desde Austria nada menos que nos llega esta producción en la que dos hermanos mellizos se ensañan con su madre, recién recuperada de una operación de cirujía estética al no reconocerla como tal. Con ecos al clásico del American Gothic, El Otro, la cinta se muestra como un thriller psicológico que lentamente evoluciona hacia terrenos más insanos y brutales, llegando en su parte final a sumergirse en el género maldito del torture torn. Goodnight Mommy es una experiencia bastante extrema cuya brutalidad se acentúa aún más con el tratamiento fotográfico y la puesta en escena fría y despersonalizada de la casa de diseño donde viven los protagonistas.

goodnight mommy en el festival de sitges 2014

HORSEHEAD

Pura artesanía fílmica es lo que encontramos en la cinta independiente HORSEHEAD. Esta película quizás se podría haber reservado para un maratón de la noche pues quizás sus valores cinematográficos están por debajo de los estándares que se deberían requerir para su proyección en el cine Retiro a las cinco de la tarde.

Aparte de las pegas que se le pueda poner al cuestionable trabajo actoral y a una fotografía plana y sin textura, hay que reconocer que los efectos especiales artesanales y la recreación de los ambientes oníricos están muy logrados. Otro de sus puntos débiles es el guión, que actúa a modo de psicoanálisis barato de los personajes divagando para apenas contar nada al final. Horsehead es una película que ha sido mal publicitada por los organizadores del festival y en el momento del visionado hemos caído de que se trataba de algo muy distinto a lo que apuntaban los comentarios difundidos por la organización.

horsehead en el festival de sitges 2014

NO TEARS FOR THE DEAD

El director de El Hombre Sin Pasado, Lee Jeong-beom, nos presenta su nueva película de acción. No tears for the Dead es una cinta adrenalítica, repleta de números de acción, cada cuál más impactante y virtuoso, no esperábamos menos de este cineasta.

No Tears for the Dead comienza de un modo similar a la canónica The Killer, de John Woo, con una secuencia de acción en la que un asesino debe encargarse de un trabajo en un club nocturno. Las consecuencias del tiroteo son la muerte de una niña y una crisis de conciencia del asesino, al más tarde le encargan matar a la madre de la pequeña. Obviamente, el asesino se negará en el último momento y sus contratantes irán a por él…craso error el que han cometido.

Hay escenas de acción que son tan inverosímiles que el espectador debe dejar de preguntarse qué está viendo y limitarse a disfrutar con el visionado de ensaladas de tiros pasadas por la túrmix, pero al fin y al cabo No Tears for the Dead es así, es mejor difrutarla y dejarse llevar por las impresionantes planificaciones y piezas de acción que Jeong nos ofrece; toda una pasada.

no tears for the dead en sitges 2014

OCULUS

La evolución del cine de terror comercial nos ha traído unos cuantos títulos que, sin esconder su vocación de llegar a amplios segmentos del público, son auténticas joyas del cine de género actual. Si hace dos años Sinister prometía ser la película de terror comercial de año, esta temporada le toca el turno a Oculus, una historia de corte clásico con espejo maldito incluido.

Oculus tiene un gran sentido del ritmo. La historia nos cuenta dos relatos paralelos, el de la actualidad y el pasado a modo de flashbacks. Ambos se dividen en segmentos que se entrecruzan dando una narración muy vigorosa y coherente. La aparición de entes sobrenaturales se raciona sobremanera, de modo que siempre son los protagonisstas de las épocas relatadas y su relación con el espejo los que llevan la mayor carga del horror de la película.

La cinta, que juega con clichés tan terroríficos como el de la home invasion, el cuento clásico de fantasmas o la destrucción del núcleo familiar, ha encontrado un hueco entre las preferencias de los aficionados del festival y posiblemente se lleve alguno de los galardones más importantes, sin duda lo merece.

Para los que no podáis verla en cines -ya os adelantamos que su paso por las carteleras será testimonial- podréis disfrutarla en formato doméstico gracias a la edición que realizará A Contracorriente Films.

Oculus pelicula en el festival de Sitges 2014

 

La entrada Festival de Sitges 2014, martes 7 aparece primero en Fiebre de Cabina.

Festival de Sitges 2014, miércoles 8

$
0
0

banner sitges 2014

 

Ya estamos en el ecuador del festival. Hemos visto un buen puñado de películas pero aún nos quedan por ver algunas más, y quién sabe si algún título que cautive al público. En la jornada del miércoles había muchas expectativas puestas en la nueva cinta de Julien Maury y Alexandre Bustillo, que triunfaron hace unos años con la potente A l´interieur. Aparte, algunas sorpresas del cine europeo de género  contemporáneo que presenta más salud que nunca. Os contamos.

LA FRENCH

Siguiendo los pasos de Uno de los Nuestros, Scarface y el cine policíaco europeo de los 70, La French nos sorprende a primera hora de la mañana con dos horas y media de thriller realizado de forma exquisita, respetando la esencia de aquellas películas que hace más de cuatro décadas contaban la realidad de la delincuencia del incipiente imperio de la droga en Europa. No sólo la producción de la película es admirable, también el guión y los personajes están a la altura del reverso europeo de la famosa French Connection, de William Friedkin.

En La French no falta de nada: acción, una trama que nos atrapa en su tela de araña, y unos personajes muy bien dibujados. También La French es una película a la que podríamos clasificar de rara avis por lo atrevido y quizás anacrónico de su producción. Cuando el cine de acción actual se esfuerza en marearnos con diez planos por segundo, La French es una película pausada, donde todo se toma con calma para deshilar el hilo de una trama dominada por narcotraficantes, policías corruptos y jueces redentores.

Una joya sin duda, y una de las películas que recordaremos cuando se termine el festival.

La French en sitges 2014

 

ANNABELLE

El esperado spin off de El Expediente Warren ya ha llegado a nuestras pantallas. Annabelle, la muñeca que permanecía encerrada en una vitrina de la colección de objetos malditos del matrimonio Warren va a desvelar su historia, que comienza una década antes de los hechos acaecidos en el Expediente Warren.

Precedida de un potente trailer, la película es algo muy distinto a lo que nos pudiéramos suponer. Su planteamiento y desarrollo dejó al público muy descolocado. No sólo porque era algo que nadie esperaba -sin duda todos aguardábamos algo parecido a la infame saga Insidious- pero no, el origen de Annabelle está un de esas historias que pululaban en el american gothic norteamericano de los años 70, nada menos que el de la tradición de películas de temáticas satánicas que surgieron a partir del brutal crimen de la secta de Charles Manson.

El diseño de producción de la película es uno de los mejores del universo Insidious; los sustos también son más inteligentes que en la citada saga, y todo apunta a una película entretenida y divertida dentro de la comercialidad esperada. El problema, y grande, de Annabelle es su originalidad. A los veinte minutos de película Annabelle se convierte en un plagio de un clásico del citado american gothic, La Semilla del Diablo, de Roman Polanski. Podríamos usar la palabra inspiración en lugar de plagio porque es cierto que hay diferencias argumentales muy notables pero el cúmulo de elementos de la cinta clásica utilizados por Annabelle es de tal magnitud que es difícil ser compasivo con el lenguaje de esta crónica.

Annabelle ha sido una decepción de grandes proporciones pero aún así nos procuró un rato entretenido.

anabelle en sitges 2014

A HARD DAY

Un nuevo thriller coreano llega a las pantallas del Festival de Sitges. Esta vez se trata de A Hard Day, una película repleta de acción y humor negro. La cinta cuenta con varios segmentos, el primero de los cuales, que dura hacia el primer tercio de la cinta es el más humorístico (buenísima la secuencia de la funeraria) y el último es pura acción.

El público se echó unas buenas risas con la película y se quedó con la boca abierta durante la interminable escena de acción del final. A Hard Day es una excelente combinación de elementos de género en pos de un producto sólido y disfrutable, muy por encima de la media de la multitud de thrillers coreanos que llegan a nuestras pantallas todos los años.

a hard day en sitges 2014

AUX YEUX VIVANTS

El esperado regreso de Julien Maury y Alexandre Bustillo al Festival de Sitges tuvo lugar ayer con el estreno por todo lo alto de Aux Yeux Vivants, una película que se aleja de la olvidable Livid para volver a los terrenos de la violencia gráfica que les dio tanta reputación. No obstante su nueva cinta no pretende mostrar la brutalidad de A l´interieur ni crear un thriller de horror tan estilizado como aquel. Aux Yeux Vivants pretende rescatar algunos de los clichés del cine de los ochenta y actualizarlos en una historia de amistad, horror y violencia. Estos tres términos están muy presentes en una pelicula que nos remite a títulos como Cuenta Conmigo, Viernes 13 o Maniac.

El resultado de Aux Yeux Vivants es superior al de su anterior película, Livid, pero claramente inferior a la ópera prima que les consagró. El dúo de directores sigue sin encontrar la fórmula mágica que algún día les hiciera famosos. Su nueva película no esconde escenas brutales y el planteamiento es interesante pero contiene unas lagunas en el guión que sólo las puede salvar el fan más recalcitrante del dúo francés.

La sala del Auditori hasta los topes y todo el mundo disfrutando de la película, eso sí, pero el poso que se nos va a quedar va a ser nuevamente el de la amargura, el de la decepción al comprobar que A l´interieur fue un filme hecho con el corazón del género,  poniendo el engranaje del horror al servicio de la historia y no al revés. Buena suerte Maury y Bustillo, quizás a la próxima será.

AUX YEUX VIVANTS en sitges 2014

COLT 45

El director de Colt 45, Fabrice du Welz, presenta no una sino dos películas en el Festival de Sitges 2014. La primera de ellas es la que vimos en el esta jornada y la que ocupa nuestra crónica. Completamente diferente a la película que nos ocupará la crónica del día de mañana, Colt 45 es una muestra de cine polar repleta de acción y adrenalina. Los tiroteos se suceden de forma magistralmente coreografiados y con una crudeza que evoluciona conforme al desarrollo de una historia que nos envuelve desde la insignificante vida de un joven armero de la policía gala hasta llegar a una conspiración de alto nivel.

Colt 45 es una pelicula muy recomendable para todos los amantes de la acción. No se sentirán defraudados, podemos afirmarlo con rotundidad; además hay una buena noticia para los aficionados: en enero Colt 45 será distribuida en formato doméstico, toda una gozada.

En breve publicaremos una entrevista realizada a Fabrice du Welz donde nos desvelará algunas claves de Colt 45.

Colt 45 en sitges 2014

HYENA

 En Colt 45 hemos hablado de una conspiración policial y de unas secuencias de acción adrenalíticas. Hyena también es un thriller policial pero de una naturaleza muy diferente, es una película rodada a ras del suelo mostrándonos la sordidez de los bajos fondos y los perfiles de unos policias que al estilo de la serie The Shield harán todo lo posible para llenar sus bolsillos conchabándose con el crimen organizado. Los ambientes sórdidos y la brutal violencia de la policía y de las mafias que pululan en el Londrés actual serán los motores de esta cinta que no muestra cortapisas a la hora de soliviantar al espectador con momentos realmente fuertes. La redención llegará, aunque tarde, y todos tendrán que pagar un precio por sus pecados. Hyena es una película imprescindible para la presente edición del Festival de Sitges, la hemos disfrutado con deleite aunque haya sido a la una de la madrugada.

HYENA en sitges 2014

La entrada Festival de Sitges 2014, miércoles 8 aparece primero en Fiebre de Cabina.

Festival de Sitges 2014, 9 de octubre

$
0
0

banner sitges 2014

 

THE CURSE OF DOWNERS GROVE

El autor de American Psycho, Bret Easton Ellis, sigue buceando entre el estiércol de la clase media norteamericana ¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes norteamericanos que algún día serán llamados a gobernar el mundo y con la peor de las suertes, ordenar un bombardeo sobre nuestras casas? Las mismas de cualquier otro joven occidental: beber, follar y colocarse. Pero parece que los W.A.S.P. han encontrado con la horma de su zapato, una maldición que provoca la muerte de un estudiante justo antes de graduarse en el pueblo suburbial de Downers Grove. Una aplicada y estudiosa joven intentará averiguar la verdad de esa maldición.

The Curse of Downers Grove fue la película con la abrimos boca nada más terminar de desayunar. No es que fuera algo impresionante pero la sencillez de la propuesto y sus resultados nos hizo sonreír y nos dio fuerzas para afrontar uno de los platos fuertes del día. La película escrita por Breat Easton Ellis es una interesante radiografía de la pobredumbre de la clase suburbial de los USA, sin llegar a la que pudo retratar esa mezquindad de modo más efectivo: Crimen and Punishment in Suburbia.

The Curse of Downers Grove Sitges 2014

OVER YOUR DEAD BODY

Una de las películas más esperadas de fetival era Over Your Dead Body, segundo título que el prolífico Takashi Miike presenta en el Festival de  Sitges. La expectativa de la película, con interesante guión no llega a satisfacer al público, que sale con caras largas de dos horas de una proyección de ritmo lento, preciosista y meticulosa pero al mismo tiempo tediosa y un poco enrevesada. El principal mérito de Over Your Dead Body es la forma con la que se engranan dos narraciones paralelas, la de una leyenda medieval y la de la tragedia de los actores que están ensayando una obra basada en la misma. Mientras que la parte de la leyenda está muy clara y bien rodada, la otra es confunsa y su imagen se pierde en una borrasca de tonos fotográficos muy oscuros que no seduce precisamente. La revisión del icono del horror que es fantasma japonés propuesto por Miike no funciona, una pena.

over-your-dead-body-en-el-festival-de-sitges-2014

EL ARDOR

Presentado como un thriller selvático a los Sergio Leone, El Ardor, protagonizado por Gabriel García Bernal, ha resultado ser una pieza de una pretenciosidad sublime, con unos resultados tan pobres como grande es la ínfula de género que el realizador ha pretendido otorgar a esta película. El climático final es lo único destacable, y no por original precisamente, el señor Leone está presente en un duelo que  pudo despertar a un público completamente hastiado de una película vacía y pretenciosa.

El Ardor en el festival de sitges 2014

ALLELUIA

Llegó la segunda película que el belga Fabrice du Welz presenta en el Festival de Sitges este año. Alleluia, protagonizada por la española Lola Dueñas recorre el camino que películas como The Honeymoon Killers ya habían recorrido antes, pero lo hace desde la perspectiva de unos personajes instalados en la locura, con una estética de plano corto y fotografía con grano. Puede ser cuestionable que el director de Alleluia haya usado fórmulas visuales poco apropiadas para esta historia, o que recursos como el número musical estén fuera de lugar,  pero está claro que nos encontramos ante una pieza de género única al que el tiempo pondrá en su sitio. Podréis encontrar más información sobre la película en la entrevista en exclusiva que Fabrice du Welz nos concedió durante el festival y que publicaremos en breve.

alleluia en el festival de sitges-2014

WAKE IN FRIGHT

Terminamos la noche con la cinta australiana Wake in Fright, firmada por el veterano Ted Kotcheff en 1971, y protagonizada por Donald Pleaseance y Gary Bond. Aunque clásico y poco vinculada al cine fantástico, la película se ha convertido en una pieza de culto debido al incesante ritmo de consumo de cerveza de sus personajes y a la acumulación de situaciones a cada cual más burra y disparatada. La película consiste en una visión del barbarismo inherente al paisaje desértico australiano, desposeído ya de aborígenes y con el “caballo de hierro” atravesando de un lado a otro la principal isla del continente oceánico. Un profesor de escuela, Gary Bond, decide ir a pasar un fin de semana a una ciudad situada cerca del pueblo donde ha sido destinado para matar su tedio y sus ansias de comunicación con otras personas “civilizadas”. No sólo encontrará todo lo contrario de lo que ha ido a buscar sino que se verá sumido en una decadencia moral de la cual aprenderá una constructiva lección. Cabe destacar de manera cuestionablemente ética la matanza de canguros que muestra la película, que según indican los créditos fue realizada por cazadores profersionales y contaba con el asesoramiento de varias protectoras de animales (sic). Wake in Fright es un título que necesita una urgente revisión por parte del aficionado que no lo conozca.

wake in fright en el festival de sitges 2014

 

La entrada Festival de Sitges 2014, 9 de octubre aparece primero en Fiebre de Cabina.

Festival de Sitges 2014, 10 de octubre

$
0
0

banner sitges 2014

 

A pesar de que ayer sólo vimos cinco películas, una menos de la que estamos acostumbrados, la primera sesión de hoy comenzaba a las 8, media hora antes de los normal, lo que, unido a la trasnochada para preparar la crónica del día y las indispensables cervezas tras ver Wake In Fright junto a nuestro amigo de Doble Kulto Cinema, Roberto García-Ochoa, el día ha sido duro e intenso, pero lo hemos disfrutado pudiendo ver películas muy variadas y de gran calidad. Os contamos.

THE DUKE OF BURGUNDY

Con The Duke of Burgundy el británico Peter Strickland se consolida como uno de los mejores realizadores europeos, Aunque est afirmación suene categórica advertimos al lector que no es para menos. Si ya hace dos años  Berberian Sound Studio, una pieza con mucho más género que la que nos ocupa, demostró la sensibilidad y el sentido atmosférico con el que Strickland dotaba a sus obras, The Duke of Burgundy, aún navegando por terrenos de distinta índole  -esta vez una relación sadomasoquista entre dos mujeres burguesas- refuerza la impresión que ya teníamos ofreciéndonos una sinfonía de composiciones estéticas que dan vida a una historia fascinante y de un romanticismo arrebatador. La interpretación de las dos actrices protagonistas alicata el soberbio trabajo de Strickland en lo que es una de las películas sorpresa de la temporada, una obra atemporal y llena de emoción.

the duke of burgundy en el Festival de sitges-2014

THE ROVER

La definición posmoderna del Apocalípsis suele estar relacionada con una epidemia, una guerra mundial o una plaga zombie. Lamentablemente no tenemos que llegar a esos extremos ni a fenómenos globales para que en algunas partes del mundo consideren que están viviendo su propio apocalípsis. Simplemente el colapso de la economía puede provocar una situación de caos social y amoralidad que sume a una región de un planeta en su propio infierno local. The Rover bien podría continuar ese momento desesperado que retrataba Mad Max en la primera entrega de la saga. El director de la excelente Animal Kingdom sitúa a Australia en pleno colapso económico, con una economía de subsistencia basada en la ley del más fuerte y una pobreza galopante. Guy Pierce y Robert Pattison protagonizan esta road movie donde la vida humana no vale ni la bala con la que es arrebatada. Potente y brutal, esta película exhibida en el Festival de Sitges 2014 sorprende por su cercanía y crudeza a la situación mencionada. El Apocalipsis ha llegado a Australia y la esperanza se ha perdido, los protagonistas intentan rescatar lo poco que les queda de humanidad pero ya no hay vuelta atrás, The Rover es contundente y su mensaje también.

The Rover con Robert Pattinson y  Guy-Pearce-en-el-festival-de-sitges-2014

THE SIGNAL

La organización del Festival de Sitges 2014 podría avisar sobre esta película y no anunciarla como una interesante cinta de ciencia ficción. De ciencia ficción es, pero lo de interesante ya es muy discutible, y es que The Signal se enmarca dentro de esta moda que hay hoy en día de crear títulos de terror y ciencia ficción asquerosamente soft para un público adolescente sin más miramientos que el de ver como las chicas de la peli intentan mantenerse vírgenes y como los chicos están cachas y depilados aunque no sean capaces de articular más de tres frases seguidas del guión. Ahí tenemos ejemplos como la saga Crepúsculo o Los Juegos del Hambre. También suelen introducir a actores veteranos en papeles dudosamente éticos, en este caso a Lawrence Fishburne. Sin duda estas películas son vehículos iniciáticos para que los jóvenes norteamericanos se crean todos unos héroes y en el futuro no tengan el menor recato en seguir con la esa mentalidad nacionalista y violenta de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Entre tanto, estas películas no mostrarán más que una violencia velada, unos recursos narrativos facilones y muchas veces incompletos, unos argumentos harto pueriles y una pretenciosidad que no va más allá que la de hacer un montón de dinero. Pues eso es lo que hemos encontrado en The Signal. Podríamos decir mucho pero nada positivo, así que como hay que seguir con la crónica, es mejor que guardemos silencio y pasemos a la siguiente película.

the signal con laurence fishbourne en el festival de sitges 2014

WHEN ANIMALS DREAM

Esta película noruega también ha sufrido una publicidad errónea en su promoción aunque no tanto como otras mencionadas en las crónicas que llevamos lanzando día tras día en el Festival de Sitges 2014. Presentada como el nuevo Déjame Entrar, la película guarda como única similitud con esta cinta ya clásica que ha sido producida por un país nórdico, en este caso Noruega.

La película no es mala en lo referente a su producción pero sus ambiciones son tan escasas que se queda en una mera pieza de género, esta vez referida a la licantropía, que enlaza con otras piezas clásicas dedicadas a los hombres lobos. Como elemento destacable en When Animals Dream tenemos la transformación de la protagonista y el maquillaje de licántropa que exhibe en su parte final, el resto entretiene pero poco más.

when animals dream pelicula

 

IT FOLLOWS

Junto a Oculus, It Follows son las peliculas de terror clave del Festival de Sitges 2014. It Follows es superior a la primera en muchos aspectos, sobre todo por el minimalismo formal inherente a su argumento y su sencillez para construir una anatomía del miedo que no deja respiro ninguno. Pelicula con pocos trucos de guión y un ritmo incesante e implacable, se revela como pieza de terror primigenio inspirada en la factoría de John Carpenter y Lucio Fulci. Si Oculus ya nos regaló unos buenos momentos de terror, It Follows no se queda atrás y el miedo que produce es más intenso pues el horror no requiere de artificios ni efectos especiales. Sin duda se merece premios, y quizás el de mejor película del festival.

It Follows, de David Robert Mitchell

SWORD OF VENGEANCE

La protagonista de Annabelle hace doblete en con un Festival de Sitges 2014, esta vez con un producto muy distinto, una película ambientada en la Edad Media y que estéticamente recuerda a 300, salvando las distancias. El argumento casi es lo de menos: hay una conspiración entre los sajones y no sé quién más, una venganza y ya está. Lo mejor de la cinta son las batallas, los combates cuerpo a cuerpo y la atmósfera bastante lograda de los bosques donde transcurre la mayor parte de la acción. Atención a los últimos veinte minutos, los más logrados del metraje, hay unos combates muy buenos y sangre a raudales. Sword of Vengeance es una película de serie B y muy bajo presupuesto pero que luce con gracia y salva la cara sin problemas,

sword of vengeance en el festival de sitges 2014

LET US PREY

A pesar de la potencia de las imágenes difundidas por los responsables de la película Let Us Prey es un producto muy modesto, apto para las horas a las que se proyectó, a las 11 30 de la noche, si no para un maratón nocturno. La presencia de su director y de la actriz principal no hacen que la película se disfrute más, todo lo contrario, el manido argumento del ángel vengador, encarnado esta vez por un actor que no se termina de creer el papel, funciona muy mal. En todo caso se podría haber optado por dotar de una mejor atmósfera a la película y dotarla de un ritmo más adecuado, problema de muchísimas producciones de este tipo realizadas por directores mediocres. Quedan para el recuerdo algunas escenas muy gores y poco más. Let Us Prey fue un fiasco que prometía y terminó con un día de proyecciones con balance afortunadamente positivo.

let-us-prey-en-el-festival-de-sitges-2014

La entrada Festival de Sitges 2014, 10 de octubre aparece primero en Fiebre de Cabina.

Viewing all 538 articles
Browse latest View live